PERÚ RETIRÓ OFICIALMENTE INVITACIÓN PRESIDENTE DE VENEZUELA PARA LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS


LIMA, Perú (16 Febrero 2018).- El Gobierno peruano retiró oficialmente la invitación enviada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos, con una carta que ha sido difundida este jueves por medios locales.

La misiva fue firmada por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, y enviada el martes al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, según la copia del documento.

Aljovín le informó a Arreaza que por encargo del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se decidió retirar la invitación al gobierno de Maduro "conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001. "Que a letra dice: cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas", argumenta la misiva.

Maduro: "Llueva o truene, asistiré a la Cumbre de las Américas"
En rueda de prensa con medios internacionales, el presidente de Venezuela dijo que su país goza de absoluta independencia.
La ministra Aljovín anunció el pasado martes, durante una reunión del Grupo de Lima, que la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas "no será bienvenida" por Perú, una declaración que fue respaldada por los países presentes en la reunión.

El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

Tras esa decisión, Maduro aseguró el jueves que llegará a Lima "llueve, truene o relampaguee", lo que motivó que la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, le responda que él "no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano... porque no está siendo bienvenido".

La canciller Aljovín respondió también que su gobierno no tiene miedo a la reacción de Maduro y afirmó en la televisión local que la retirada de la invitación es "lo que correspondía hacer".

La responsable de la diplomacia peruana aclaró que si se expedió la invitación a Nicolás Maduro en diciembre fue porque en ese momento estaba negociando con la oposición para establecer las condiciones de las elecciones, unas negociaciones ahora rotas. "No hay ninguna posibilidad ni ningún espacio para que esas elecciones cuenten con garantías democráticas", denunció.

No hay comentarios.: