RAÚL CUMPLE 10 AÑOS PRESIDENCIA CUBA


LA HABANA, Cuba (24 Febrero 2018).- Parece que fue ayer, pero se cumplen 10 años de la escogencia de Raúl Castro como presidente de Cuba.

No hubo sorpresa ese domingo del 24 de febrero del 2008. El Parlamento cubano eligió al general Raúl Castro como el sucesor de su hermano Fidel en la jefatura del Estado.

Raúl, tenía 19 meses ejerciendo la presidencia provisional debido a la grave dolencia intestinal que sufría el líder de la revolución.

Se convirtió en el primer relevo oficial en la isla desde 1959, cuando fue derrocado el dictador Fulgencio Batista.


"Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción ... de que el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo: Fidel es Fidel", fueron las primeras palabras de Raúl Castro, en un discurso ante la Asamblea Nacional tras ser electo nuevo presidente de Cuba. "Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando no esté físicamente, porque siempre lo estarán sus ideas".

Raúl Castro, entonces de 76 años, preside el Consejo de Estado, la máxima autoridad de la isla, durante los próximos cinco años. Sin embargo, la Asamblea aprobó unánimemente una propuesta de Raúl de que las principales decisiones de Estado sean consultadas con Fidel.

Como primer vicepresidente fue elegido José Ramón Machado Ventura, miembro del buró político del Partido Comunista desde su constitución y diputado de la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado desde su primera legislatura en 1976. Médico de profesión, se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y es considerado de línea dura dentro del partido.

No hay comentarios.: