DENUNCIAN COMPRA DE VOTOS PARA IMPEDIR LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE PEDRO P. KUCZYNSKI


LIMA, Perú (21 Marzo 2018).- El Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, entró en una crisis profunda después de que la oposición fujimorista publicara un vídeo que muestra a sus aliados políticos intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

En una jornada agitada, el país andino recordó las épocas del final del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), donde la publicación de grabaciones que recogían la compra de diputados para que estos apoyaran al mandatario terminaron por acabar con su régimen.

Por la mañana, Kuczynski parecía seguro de que superaría el proceso de destitución al que será sometido el próximo jueves, para el que la oposición, liderada por los fujimoristas de Fuerza Popular (FP), necesitaba sumar 87 votos que estaban aparentemente lejos de su alcance.

Pierde apoyo

Al llegar la noche, al menos diez diputados que iban a apoyar a Kuczynski en la moción habían solicitado su dimisión inmediata, entre ellos tres legisladores que entraron al Parlamento por el partido del presidente, mientras arreciaban los pedidos en todas partes para que este diera un paso al costado.

En las grabaciones difundias hoy se ve a Kenji y otros congresistas allegados ofreciendo al legislador del FP Moisés Mamani la realización de obras públicas en su circunscripción electoral a cambio de que votara en contra de la destitución del presidente.
PPK le concedió un indulto humanitario a Alberto Fujimori en diciembre de 2017.

En las grabaciones también aparecen el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, y un funcionario llamado Fredy Aragón, aparentemente hablando en nombre o bajo pedido del mandatario y que fue separado del cargo tras la difusión del vídeo.

¿Emboscada montesinista?

Unas horas más tarde, el Gobierno respondió con una rueda de prensa de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien acompañada por varios miembros del Gabinete denunció los videos como una "emboscada montesinista" y aseguró que el Ejecutivo "no compra a los congresistas".

"Hemos visto otra vez un modelo de práctica montesinista que nos llama la atención", en alusión al exasesor del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, sentenciado por corrupción y otros delitos y autor de los videos que recogían la compra sistemática de diputados.

"Es hora de decirle a PPK que se vaya"

Por su parte, la líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, declaró que llegó "la hora de decirle al sr. PPK (el presidente Pedro Pablo Kuczynski) que se vaya", tras la difusión de las grabaciones sobre una compra de votos contra la destitución del mandatario.

A través de su cuenta en Twitter, Fujimori afirmó que "este Gobierno creía que con la plata se compraba todo. Error. Siempre hay peruanos valientes y dignos que no se venden". "Llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya... pero YA! Su salida nos hará renacer como nación", añadió la excandidata presidencial.

"Con profunda decepción y dolor, el Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de congresistas", escribió Keiko Fujimori en alusión a las prácticas corruptas llevadas a cabo por el exasesor de su padre Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, en el 2000.

Lamento aún más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia. (2/3)

Asimismo, "lamento aún más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas, que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia", indicó la exlegisladora en referencia a los "vladivideos", que provocaron la caída del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).


Este gobierno creía que con la plata se compraba todo. Error. Siempre hay peruanos valientes y dignos que no se venden. Llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya... pero YA! Su salida nos hará renacer como nación. 🇵🇪 (3/3)

El legislador peruano Kenji Fujimori lamentó hoy la "actitud delincuencial" del partido Fuerza Popular (FP), al que perteneció hasta hace pocas semanas, y de su hermana Keiko Fujimori, por haber difundido hoy un video en el que aparentemente aparece intentando comprar la voluntad de otros congresistas.

"Quiero empezar diciendo que lamento mucho las actitudes delincuenciales de FP y de mi hermana Keiko, al operar con esas actitudes y grabando de forma oculta y tergiversando la información", indicó Kenji Fujimori en declaraciones a los medios peruanos.

Si este jueves la moción de destitución logra 87 votos, que es de alta probabilidad tras lo ocurrido hoy, el presidente será destituido y la Presidencia de Perú deberá ser asumida por el vicepresidente Martín Vizcarra, quien en la actualidad ejerce como embajador del país andino en Canadá.



No hay comentarios.: