MARTÍN VIZCARRA CORNEJO JURA ESTE VIERNES COMO PRESIDENTE DE PERÚ


LIMA, Perú (21 Marzo 2018).- Martín Vizcarra Cornejo llega al Perú y mañana jurará como presidente del Perú en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski. Una de sus primeras tareas será recomponer el gabinete Aráoz, cuyos ministros tuvieron que renunciar.

A través de su cuenta de Twitter, adelantó que buscará la unidad para demostrar que se puede salir adelante respetando la Constitución.

Hasta el momento, una de las decisiones tomadas por Vizcarra es seguir adelante con la Cumbre de las Américas, descartando así el rumor de una posible suspensión de la reunión internacional ante la crisis que atravesaba el gobierno de PPK.

Las conversaciones que trascendieron entre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en el sentido de suspender su participación, se dieron ante la posibilidad de una vacancia que implicaba un enfrentamiento político, lo que ha sido superado con la renuncia de PPK, que es visto a nivel internacional como una transición democrática.

Tras recibir la confirmación de la renuncia de Kuczynski, Vizcarra empezó a tomar decisiones y buscar a los integrantes de su primer gabinete. En silencio, el ingeniero civil de la UNI estuvo siguiendo al detalle los acontecimientos en Lima , antes de dejar su estancia en Canadá, donde estuvo como embajador desde setiembre del 2017. Pensaba pasar su onomástico hoy en Otawa, pero la renuncia de PPK lo obliga a retornar.

Incursión en política

A su favor tiene su experiencia a nivel empresarial en el sector privado y también como presidente del gobierno regional de Moquegua. La ex presidenta regional Cristala Constantinides lo considera como un gran técnico y gestor. Recuerda que fue uno de los impulsores para la edificación de la represa Pasto Grande que abastece de agua a su región.

Antes de ingresar en la gestión pública, estuvo dedicado al negocio de la construcción. El 2008 hizo su primera incursión en política tras la protesta en el denominado “Moqueguazo”, debido a que la empresa Southern Perú entregó menos dinero por el canon a Moquegua en relación a Tacna.

Eso motivó que los pobladores tomen la carretera Panamericana Sur por diez días. Vizcarra, en su calidad de decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua, viajó a Lima y se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso y la PCM, logrando hacer que se modifique la ley para una repartición justa del canon.

Luego participó en las elecciones del 2010 en que fue elegido presidente regional por el movimiento Integración Regional por Ti (2011-2014). En ese cargo, invirtió el 30% de recursos en educación y logró que los alumnos de esta región se mantuvieran tres años consecutivos en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).

Además, negoció favorablemente para su región con empresas privadas como Anglo American, logrando una contribución de S/ 1.000 millones de la minera. A la Southern Perú le arrancó 108 millones de soles para la educación y al gobierno de Humala logró sacarle S/ 720 millones para obras, lo que da cuenta de su capacidad de negociación. Ahora deberá aplicar toda su destreza para reactivar la economía, abrir el diálogo con los partidos políticos y combatir la corrupción, entre otras tareas.

Claves
- Lo sacaron. Como ministro de Transportes, el 2017 Vizcarra fue obligado a renunciar después de ser acusado de favorecer a la empresa Kuntur Wasi con la adenda en la construcción del aeropuerto de Chinchero.

- Vapuleado. El fujimorismo y otros grupos consideraban que Vizcarra no estaba capacitado para estar al frente del MTC. Posteriormente, el 12 de marzo de 2018, el caso Chinchero fue archivado por la Fiscalía.

"No hay una guerra contra la corrupción, es por el poder"
- La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, advirtió sobre las disputas políticas que se viven en el Perú. “Lamento muchísimo que nuestro país tenga que sufrir esta nueva crisis. Peores crisis hemos superado. Saldremos adelante. Pero no nos dejemos engañar, acá no hay una guerra contra la corrupción, hay una guerra por el poder”, comentó.

- Consideró fundamental que los problemas se resuelvan respetando siempre “la Constitución, que es la ley de leyes, los peruanos hemos votado y elegido democráticamente al Ing. Martín Vizcarra, y por la gobernabilidad del Perú debemos respetar y apoyar la sucesión constitucional”. Añadió que cualquier otra forma resquebraja la institucionalidad.

No hay comentarios.: