SECRETARIO DE ESTADO EE.UU RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS TERRORISMO EN NAIROBI


NAIROBI (13 Marzo 2018).- Hace veinte años “los terroristas pensaron que podían desmoralizar y destruir al pueblo keniata y estadounidense” al atacar la embajada de Estados Unidos en Nairobi. Por supuesto, estaban equivocados”, dijo el secretario de Estado Rex Tillerson el 11 de marzo cuando colocó una corona de flores en honor a las víctimas, tanto keniatas como estadounidenses, de aquel ataque terrorista de 1998.

El ataque de Nairobi fue coordinado con un ataque terrorista contra la embajada de Estados Unidos en Dar es-Salam (Tanzania) el mismo día.

El secretario hizo sus comentarios mientras visitaba Kenia en la tercera etapa de su viaje a África del 6 al 13 de marzo.

A medida que los keniatas y estadounidenses unen sus fuerzas para poner fin al terrorismo, está claro que “quienes trataron de dividirnos aquí han fracasado”, agregó Tillerson. Nuestro compromiso de trabajar juntos como estadounidenses y keniatas es firme, duradero y nos basaremos en los valores compartidos y nuestro futuro compartido”.

En sus conversaciones con el presidente Uhuru Kenyatta un día antes, Tillerson expresó la preocupación de Estados Unidos por el reciente cierre de las estaciones de televisión keniatas y las amenazas a la independencia de los tribunales. “Medios de comunicación libres e independientes son esenciales para salvaguardar la democracia y dar confianza a todos los keniatas en su gobierno”, dijo.

Más tarde, Tillerson también dijo que recibió de buen grado el anuncio conjunto del presidente Kenyatta y el líder de la oposición Raila Odinga como un paso positivo para curar las divisiones étnicas y religiosas del país. Kenyatta y Odinga se reunieron el 9 de marzo por primera vez desde las elecciones presidenciales del verano pasado.

“Estados Unidos espera con interés el crecimiento de nuestra amplia relación con Kenia”, dijo el secretario en una sesión informativa el 9 de marzo con la ministra de Asuntos Exteriores de Kenia, Monica Juma. “Nuestro compromiso no es con un partido, sino con todo el pueblo keniata”.

En sus conversaciones con los líderes de Kenia, dijo Tillerson, también dialogó sobre la lucha contra el terrorismo; en particular sobre el objetivo compartido de derrotar al grupo extremista al-Shabaab en Somalia, donde están estacionados los efectivos de mantenimiento de la paz de Kenia, y acordó identificar oportunidades para expandir los lazos comerciales entre Estados Unidos y Kenia.

Tillerson visitó Etiopía y Yibuti antes de llegar a Kenia. Luego voló a Chad, antes de trasladarse a Nigeria como última escala en su gira por cinco países.


No hay comentarios.: