ACTUACIÓN DOMINICANA EN LAS GRANDES LIGAS


BOSTON (12 Abril 2018).- Rick Porcello no permitió imparable sino hasta la séptima entrada, Mookie Betts produjo un par de carreras y los Medias Rojas de Boston vencieron el jueves 6-3 a los Yanquis de Nueva York.

Porcello (3-0) siguió en el montículo tras una interrupción de 45 minutos por la lluvia, y estaba lanzando juego sin hit hasta que Aaron Judge inauguró el séptimo capítulo con un doblete.

El lanzador galardonado con el Cy Young de la Liga Americana en 2016 repartió seis ponches y no dio boletos. Ganó así su tercera apertura consecutiva en el comienzo de esta temporada.

Una noche después de que los enconados rivales protagonizaron una trifulca durante una victoria de Nueva York por 10-7, no se presentaron más fricciones durante el último compromiso de una serie de tres. El toletero dominicano Hanley Ramírez se marchó con un golpe en una muñeca tas ser alcanzado por un pitcheo en el primer inning, pero todos conservaron la compostura.

Los Medias Rojas cosecharon su décima victoria en 11 juegos. Andrew Benintendi y Mitch Moreland aportaron dos hits y una remolcada por cabeza.

El dominicano Gary Sánchez conectó un doblete de tres carreras para acercar a Nueva York ante Marcus Walden en la novena entrada. Pero Craig Kimbrell subió al montículo y sacó tres outs para su cuarto salvamento.

El derrotado fue Sonny Gray (1-1)

Por los Yanquis, el dominicano Sánchez de 4-1 con tres impulsadas. El venezolano Ronald Torreyes de 3-1.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Rafael Devers de 4-0, Eduardo Núñez de 3-2 con dos anotadas. El venezolano Sandy León de 4-1 con una anotada y una impulsada.

Pujols de 5-2
Almonte de 4-1

KANSAS CITY, Missouri -- Shohei Ohtani disparó un triple con las bases llenas, como parte de un ataque de cinco carreras en el séptimo capítulo, para que los Angelinos de Los Ángeles enhebraran su quinto triunfo consecutivo, al doblegar el jueves 7-1 a los Reales de Kansas City.

Ian Kinsler bateó un cuadrangular en su primer swing durante el duelo que marcó su retorno a la alineación de los Angelinos, y Nick Tropeano (1-0) no toleró carrera sino hasta la séptima entrada, para conseguir su primer triunfo en las mayores desde 2016.
Los Ángeles han ganado ocho de sus nueve compromisos.

Ohtani encontró un lanzamiento de Brandon Maurer, con cuenta de 1-2, y bateó la pelota entre el jardín derecho y el central, para impulsar a Kole Calhoun, a Andrelton Simmons y al venezolano Luis Valbuena. Los Reales dieron un boleto intencional a Ohtani en el sexto inning, cuando la primera base estaba descubierta y Simmons se encontraba en segunda.

El japonés Ohtani está empatado con Mike Trout como líder de los Angelinos, con 11 remolcadas en 26 turnos.

En el primer turno del encuentro, Kinsler sacudió su vuelacerca ante Ian Kennedy (1-1). Es la 47ma vez que Kinsler inaugura un juego con un palo de cuatro esquinas.

El intermedista se perdió los 11 juegos anteriores por un tirón en un aductor.

Por los Angelinos, el dominicano Albert Pujols de 5-2. El venezolano Luis Valbuena de 5-2 con una anotada. El puertorriqueño Martín Maldonado de 5-0.

Por los Reales, el cubano Jorge Soler de 4-0. El dominicano Abraham Almonte de 4-1. El venezolano Alcides Escobar de 2-0.

Cordero de 4-0

SAN DIEGO -- Chris Stratton y el relevista Derek Law se combinaron para un juego de un hit, un sencillo de dos carreras de Hunter Pence en una línea bateada abrió un primer inning con tres carreras y los Gigantes de San Francisco blanquearon el jueves 7-0 a los Padres de San Diego.

Stratton (1-1) mantuvo a los Padres fuera de las bases durante gran parte de sus siete episodios en la lomita. Permitió solo un hit, un sencillo con un out en el tercero bateado por el pitcher Clayton Richard, que fungió como bateador emergente en lugar del abridor Bryan Mitchell. Richard fue eliminado luego de que el dominicano Franchy Cordero fue sacado de out con una línea al campocorto.

Los jugadores de posición de San Diego terminaron sin hits.

Stratton, que logró la victoria, ponchó a cuatro, dio tres pases por bolas y retiró a los ocho últimos bateadores que enfrentó. La única vez que un corredor alcanzó una posición de anotar contra él fue cuando concedió pasaportes a los venezolanos Freddy Galvis y Carlos Asuaje con un out en el quinto.

Law, que fue convocado desde el Sacramento de la Triple-A antes del juego, trabajó dos entradas perfectas. Mitchell cargó con la derrota luego de una labor de tres entradas con cuatro hits, tres carreras y cinco pasaportes.

Esta fue la tercera blanqueada de los Gigantes y la segunda que sufren los Padres en lo que va de temporada.

Por los Gigantes, el venezolano Gregor Blanco de 4-2, con una anotada.

Por los Padres, el dominicano Franchy Cordero de 4-0. Los venezolanos José Pírela de 3-0; Freddy Galvis de 2-0; Carlos Asuaje de 2-0. El mexicano Christian Villanueva de 3-0.

Sanó de 4-1

MINNEAPOLIS -- José Berríos repartió 11 ponches en siete innings, Joe Mauer llegó a 2.000 hits en su carrera y los Mellizos de Minnesota derrotaron el jueves 4-0 a los Medias Blancas de Chicago.

Mauer conectó dos inatrapables y produjo tres carreras por Minnesota, que ha ganado tres juegos consecutivos. El primera base se convirtió apenas en el tercer jugador de los Mellizos con 2.000 hits, uniéndose al panameño Rod Carew y a Kirby Puckett.

Sólo 12 peloteros en activo ostentan 2.000 imparables en su currículum.

El puertorriqueño Berríos (2-1) empató la mejor marca de ponches en su vida y permitió apenas tres hits por segunda vez en sus tres aperturas durante esta temporada. El derecho tiene una foja de 4-1 y una efectividad de 1.67 en cinco aperturas contra Chicago.

Lucas Giolito (0-2) trabajó durante seis capítulos y un tercio por los Medias Blancas. Permitió cuatro carreras --tres limpias-- y cinco hits, en una faena que incluyó cinco boletos y tres ponches.

Por los Medias Blancas, los cubanos Yoan Moncada de 4-0, José Abreu de 4-0. Los venezolanos Avisaíl García de 3-0, Yolmer sánchez de 3-1, Omar Narváez de 3-0.

Por los Mellizos, el dominicano Miguel Sanó de 4-1. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-1. El venezolano Eduardo Escobar de 3-1.

Ozuna de 6-1; 1 CA, 1 CE
Peña de 1-0
CINCINNATI -- José Martínez empujó seis carreras, Yadier Molina conectó un vuelacerca en su regreso tras purgar una suspensión de un juego, y los Cardenales de San Luis aplastaron el jueves 13-4 a los Rojos de Cincinnati, cuyo comienzo de campaña es el peor de la franquicia desde 1955.

Los Cardenales lograron su mejor cifra en la temporada, con cuatro jonrones y 13 carreras. Los Rojos ayudaron al regalar 11 bases por bolas, incluidas tres con la casa llena.

Cincinnati cayó a una foja de 2-10, la peor de las Grandes Ligas. Fue el mismo récord que tuvieron en 1955.

Ante la situación desesperada, el pelotero de cuadro Cliff Pennington hizo las veces de pitcher por los Rojos en el noveno episodio. Entregó un par de pasaportes y permitió el segundo sencillo productor del venezolano Martínez en el partido.

Un cuadrangular solitario de Paul DeJong ante Austin Brice (0-2) rompió el empate 4-4 en el sexto inning. Martínez y el boricua Molina pegaron jonrones seguidos en la sexta entrada, cuando San Luis dejó el duelo definido, al anotar siete veces.

El "Cafecito" Martínez añadió un doblete de dos carreras en el inning.

Michael Wacha (2-1) laboró cinco actos y mejoró a 9-1 su foja de por vida frente a los Rojos.

Molina cumplió el miércoles la suspensión que se le impuso por hacer contacto con un umpire el domingo, durante un altercado con el manager de Arizona, Torey Lovullo.

Por los Cardenales, los dominicanos Francisco Peña de 1-0, Marcell Ozuna de 6-1 con una anotada y una remolcada. El venezolano Martínez de 5-4 con una anotada y seis producidas. El boricua Molina de 5-2 con una anotada y dos impulsadas.

Por los Rojos, el venezolano José Peraza de 5-3 con dos anotadas.

Guzmán debutará hoy

ARLINGTON, Texas -- Las derrotas se están acumulando rápidamente para Texas en esta incipiente temporada. Las lesiones también.

El jueves, los Rangers tuvieron su primer día de descanso en la campaña. Fueron el último equipo en tomarse una pausa, y necesitaban el respiro con urgencia, tras convertirse en el primer club con 10 derrotas durante la presente temporada.

Y en la jornada, trascendió que el equipo carecerá del campocorto y tercer bate Elvis Andrus durante un periodo que irá de seis a ocho semanas. El venezolano, quien está en su décima campaña, sufrió una fractura en el codo derecho, aunque los análisis adicionales realizados el jueves determinaron que no requerirá cirugía.

Andrus fue alcanzado en su brazo de lanzar por un pitcheo en la parte baja de la novena entrada del encuentro disputado el miércoles. Los Rangers cayeron 7-2 ante los Angelinos de Los Ángeles y sufrieron su cuarta derrota en fila.

"Fue algo desagradable... no hay mucho que uno pueda hacer para evitar algo así", lamentó el gerente general Jon Daniels. "Definitivamente, a todos nos entristeció verlo lastimado".

Andrus ingresará a la lista de los lesionados por primera vez en su carrera antes del juego del viernes, primero de la serie en Houston. Para entonces, los Rangers convocarían al primera base dominicano Ronald Guzmán, procedente de la sucursal de la Triple A en Round Rock.

Guzmán busca debutar en Las Mayores

Están ya en la lista de los lesionados el intermedista venezolano Rougned Odor (muslo izquierdo) y el jardinero central Delino DeShields (mano izquierda), junto con el lanzador derecho Doug Fister (tirón en la cadera derecha).

DeShields está fuera de actividad desde el 31 de marzo, mientras que Odor y Fister ingresaron el martes en la lista de los lesionados.

"Como grupo, como equipo, como organización, uno debe tener la fuerza para maniobrar cuando ocurren cosas así", comentó el piloto Jeff Banister.

Tras 14 juegos en el mismo número de días, Texas ha tenido su peor comienzo de temporada desde 2002, cuando su foja era de 3-11.

Andrus estaba cumpliendo otro buen comienzo de campaña. El año anterior, logró un promedio de .297, 191 hits, 100 carreras, 44 dobles, 20 jonrones y 88 remolcadas.

Su récord anterior de vuelacercas era de ocho, establecido en 2016, cuando bateó para .302.

Ramírez jonronea, 1CA, 1CE
González 1-0
Edwin Encarnación de 3-0

CLEVELAND -- Francisco Lindor inauguró el encuentro con un jonrón y totalizó tres carreras impulsadas, para que los Indios de Cleveland hilvanaran su undécimo triunfo consecutivo sobre los Tigres de Detroit, al vencerlos el jueves por 9-3.

Los Indios completaron la barrida en la serie de cuatro compromisos. Desde 2016, ostentan una foja de 31-10 ante Detroit, su adversario en la División Central de la Liga Americana.

El dominicano José Ramírez disparó un vuelacerca de dos carreras, en tanto que Trevor Bauer (1-1) repartió siete ponches y lanzó pelota de dos carreras a lo largo de siete capítulos.

El puertorriqueño Lindor, quien comenzó la noche bateando para .184 con una remolcada, logró su bambinazo frente a Michael Fulmer (1-2). Es la cuarta vez en su carrera que Lindor batea un bambinazo en el primer turno de un encuentro.

Añadió un doblete en el segundo acto y anotó tres carreras. Las nueve anotaciones de Cleveland representaron su mayor cifra en lo que va de la campaña.

Por los Tigres, los cubanos Leonys Martín de 5-3 con dos anotadas, José Iglesias de 3-0. Los venezolanos Miguel Cabrera de 3-1, Víctor Martínez de 5-1, Dixon Machado de 4-1 con una remolcada.

Por los Indios, los puertorriqueños Lindor de 4-2 con tres anotadas y tres impulsadas, Roberto Pérez de 4-1 con una anotada. Los dominicanos Erik González de 1-0, José Ramírez de 5-1 con una anotada y dos producidas, Edwin Encarnación de 3-0. El cubano Yonder Alonso de 5-1.

No hay comentarios.: