DONALD TRUMP ACUSA MÉXICO DE HACER "POCO" PARA DETENER FLUJO MIGRATORIO


WASHINGTON (1 Abril 2018).- En su tweet dominical de Pascua, el presidente Donad Trump acusó a México de hacer "muy poco" para detener el flujo de personas hacia los Estados Unidos, amenazando en gesto de represalia "no más acuerdo de DACA" e igualmente de endurecer exigencias sobre el Tratado de Libre Comercio TLCAN, actualmente en renegociación.

Los comentarios de Trump en Twitter intervinieron el domingo de Pascua, supuestamente en respuesta al movimiento de centenares de centroamericanos que circulan en México en una caravana llamada "Viacrucis Migrante 2018". Una caravana que partió el pasado 25 de marzo de la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

El presidente estadounidense irrumpió así en la campaña presidencial mexicana, en momentos en que las relaciones entre ambos países atraviesan un período de fuertes tensiones por diferencias comerciales y el controvertido muro fronterizo que México debe pagar según Trump.

Según datos de la ONU, se calcula que anualmente unas 500.000 personas cruzan irregularmente el territorio mexicano con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Según Trump, este flujo de personas busca sacar provecho del DACA, la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia, el programa de la era de Obama que protege a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran niños. El presidente estadounidense anunció su derogación en septiembre de 2017.

Por su parte los dos favoritos de la carrera presidencial del 1 de julio, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el derechista Ricardo Anaya lanzaron un desafío a Donald Trump. AMLO advirtió que "Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero", mientras que Anaya apuntó que así como a los Estados Unidos les preocupa la migración, a México le preocupa el tráfico de armas"80% de las armas con que se asesina a nuestra gente proviene de los Estados Unidos".

No hay comentarios.: