LA ORGANIZACIÓN SEPARATISTA VASCA ETA PIDE PERDÓN A VÍCTIMAS ANTE INMINENTE DISOLUCIÓN

20 de abril de 20180 comentarios


MADRID (20 Abril 2018).- La organización separatista vasca ETA emitió una histórica declaración en la que por primera vez pidió perdón a víctimas generadas por sus años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra. Un mea culpa selectivo sin embargo.

Finalmente, ETA pidió perdón por el daño causado en su trayectoria armada. El grupo separatista reconoció en un comunicado que el pueblo vasco ha padecido mucho y ha tenido un sufrimiento desmedido. ETA asegura que ha provocado graves daños que no tienen vuelta atrás y reconoce su responsabilidad en el dolor causado a víctimas y familiares.

No obstante, se trata de un arrepentimiento selectivo ya que la organización separatista deja claro que su perdón va dirigido a los ciudadanos sin responsabilidad alguna en el conflicto vasco.

"Es una forma de quedar bien con su propia gente. Dividen entre víctimas buenas y víctimas malas. Mi esposo era teniente coronel del ejército, por lo tanto según ellos estaría en el conflicto. ¡Es una hipocrecía!"

Con este gesto, ETA modifica su tradicional discurso, en el que no mostraba arrepentimiento alguno por los atentados que causaron centenares de víctimas civiles durante la dictadura franquista pero también durante la etapa democrática.

El grupo que luchó por la independencia del País Vasco pretende lograr una amnistía para aquellos militantes que no están involucrados directamente en acciones terroristas. También reclama el acercamiento de los presos de ETA a cárceles más cercanas a sus lugares de origen.

El anuncio se produce como parte del proceso de disolución emprendido de forma unilateral por el grupo separatista vasco en 2011.
Alfonso Alonso (PP) dice que el comunicado de ETA supone un «intento de justificación» de su actividad y constituye una «humillación» para las víctimas. Hay que tener un don, una dureza especial en el rostro, para poder decir algo así ante este comunicado sin ruborizarse ni nada

En este contexto de retirada, ETA podría anunciar su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo, después de que hace un año, iniciara un desarme que fue acogido por el gobierno español con frialdad y escepticismo.

Entrevistado por RFI, el periodista Enekoitz Esnaola, autor del libro Louhossoa: el relato del desarme civil de ETA, habla de "un clima bastante pacífico" en la sociedad vasca. "Cuando haya pasos para sacar a los presos de las cárceles o para darle a ETA algunos beneficios penitenciarios, la convivencia será más fácil que Colombia o Irlanda del Norte."


Por LUIS MÉNDEZ/RFI

Compartir Articulos :

Publicar un comentario