MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA INFORMA MUERTE DE JEFE DEL ELN EN FRONTERA VENEZUELA

2 de abril de 20180 comentarios


BOGOTÁ, Colombia (2 Abril 2018).- Un jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murió este lunes en una operación en la región del Catatumbo, una zona selvática fronteriza con Venezuela, cuando el líder guerrillero regresaba de ese país, informaron fuentes oficiales.

El guerrillero fue identificado como José Trinidad Chinchilla, alias "Breimar", quien operaba en el caserío de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

"Tuvimos una operación en la madrugada de hoy contra el ELN, uno de los cabecillas de un frente que actuaba en Venezuela cruzó a territorio colombiano y allí fue neutralizado por la fuerza pública, lo cual prueba que estamos en plenas operaciones", manifestó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El comandante del Ejército, mayor general Ricardo Gómez Nieto, dijo en Twitter que Chinchilla era "cabecilla del Frente Luis Enrique León del ELN en el Catatumbo".

Según el oficial, el jefe guerrillero estaba señalado de "controlar rutas del narcotráfico y contrabando en la frontera con Venezuela" y era "responsable de atentados terroristas, extorsiones y secuestros" en los departamentos de Norte de Santander y Cesar.

Durante la operación las autoridades capturaron a Anderson Daniel Pacheco, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de alias "Breimar".

Tibú conforma junto a los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama la región del Catatumbo, una de las más convulsas del país por la presencia de diferentes guerrillas, bandas criminales y narcotraficantes, y además es una de las áreas con más cultivos de coca del país.

En una segunda acción, desarrollada por el Ejército y la Fuerza Aérea en el departamento de Bolívar (norte), murió en combate alias "Fidel", segundo cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN.

Según el Ejército, alias "Fidel", de 32 años de edad, operaba en los municipios de Arenal, Norosí, Montecristo, Morales, Río Viejo y Santa Rosa, donde se encargaba de reclutar menores, de la extracción minera ilegal, de atentados contra la fuerza pública y diversos homicidios, entre otros.

Entre los atentados en que participó se encuentra uno perpetrado en 2014 en el municipio de Morales en el que resultaron heridos seis policías y otro contra un batallón del Ejército en el que murió un soldado y otro más quedó herido.






Compartir Articulos :

Publicar un comentario