REPÚBLICA DOMINICANA RESPONDE A LA CIDH: LA LEY 169-13 SE CORRESPONDE CON SENTENCIA 168-13

3 de abril de 20180 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Abril 2018).- República Dominicana aclaró este martes que la Ley 169-14 sobre naturalización, que establece régimen especial para los extranjeros inscritos irregularmente en el Registro Civil, se contempló en el marco de un gran consenso y apegada a las normas que regulan la política migratoria de la República Dominicana.

El canciller Miguel Vargas Maldonado planteó la posición del Gobierno dominicano ante una solicitud de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para la citada ley sea dejada sin efecto.

“Entendemos que esa ley se corresponde con lo que es la sentencia 168-13 y con lo que debe ser el proceso migratorio que lleva a cabo el Gobierno dominicano”, expresó el Canciller tras haber dejado iniciados los trabajos para la habilitar los servicios de apostilla y legalización en línea, que permitirán solicitar y recibir a través de internet certificaciones para documentos sobre papel escaneado.

Recordó que “nosotros gestionamos ante los organismos competentes y en un proceso prácticamente de un año logramos salir del Capítulo 4. De manera que nosotros como país somos apegados al respeto de los Derechos Humanos, pero entendemos que como país soberano que somos debemos defender nuestro derecho nacional”.

Vargas explicó que con esta herramienta “los usuarios no tendrán límites de tiempo, horario, ni necesitaran desplazarse a la Cancillería para obtener los referidos servicios, lo que implicaría que las entregas de los mismos sean aún más oportunos, cómodos y económicos que los que se ofrecen en la actualidad”, según un comunicado del Mirex.

Sobre el nuevo servicio en la Cancillería, Vargas dijo que “este proyecto está enfocado básicamente a la modernización y fortalecimiento de capacidades del Estado dominicano; de modo que pueda responder de forma eficiente a las crecientes y cambiantes necesidades de la población”.

Precisó que el pasado 25 de septiembre de 2017 la Cancillería puso en vigencia un nuevo papel de seguridad para la emisión de los actuales Certificados de Apostilla.

El proyecto se ejecutará a través de los viceministerios para Asuntos Consulares y Migratorios y de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Mirex, como parte del programa de Cooperación Bilateral 2017-2019, acordado con Colombia.

También contará con la colaboración del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana.

Mediante el Certificado de Apostilla la Cancillería valida el origen de un documento público (sentencias, actos notariales, certificados de nacimiento, entre otros) para que sea aceptado por otro Estado que también haya suscrito el Convenio de la Apostilla.

Actualmente, la Cancillería atiende aproximadamente 750 usuarios y legaliza o apostilla unos 1,300 documentos por día, además de ofrecer respuestas a consultas de la población, sobre pasos para obtener servicios y su relación con las demás instituciones públicas y privadas, de acuerdo con el comunicado oficial.

Fuente: ALMOMENTO.NET

Compartir Articulos :

Publicar un comentario