SANTO DOMINGO CAPITAL DEL LIBRO DE AMÉRICA

19 de abril de 20180 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (19 Abril 2018).- Desde la noche de este jueves, Santo Domingo es la Capital del Libro de América. El presidente Danilo Medina, acompañado de la primera dama Cándida Montilla de Medina, encabezó la ceremonia inaugural de la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018), que estará hasta el 30 de abril en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El acto inició con el develizamiento del retrato del escritor Lupo Hernández Rueda, a quien está dedicado el tradicional evento cultural que este año se lleva a cabo con el lema “El libro arriba”.

Carlos Hernández Contreras, hijo de Lupo Hernández Rueda, agradeció el reconocimiento a su padre.

Posteriormente, el Coro de Niños Santo Domingo interpretaron el Himno Nacional Dominicano y el Himno Nacional de Guatemala, país invitado de honor.

El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea Urrutia, agradeció a República Dominicana la invitación a ser el país invitado en la feria.

Exhortó a los dominicanos a acercarse y conocer la cultura guatemalteca.

De su lado, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresó su gratitud a Guatemala por aceptar ser el país invitado de honor.

Al referirse a la dedicatoria del evento a Lupo Hernández Rueda, dijo que se no solo se debió a su obra literaria, “sino también por su ejemplar dominicanidad y su probidad cívica”.

Agregó que esta Feria Internacional del Libro tiene un programa especial con una reedición del Pabellón Cocina para apuntalar la marca pais gastronómica.

Invitó a la población a visitar el espacio a conocer más de la literatura gastronómica.

Además, están 283 librerías y editoras, nacionales y extranjeras.

Tras Pedro Vergés pronunciar el discurso central del acto, el jefe de Estado, en compañía de los demás integrantes de la mesa de honor, procedió a realizar el corte de cinta para dar apertura al evento que, durante diez días, beneficiará al pueblo dominicano con ofertas y variedad de libros.

Asimismo, ciclos de conferencias, charlas, talleres y actividades artísticas que han sido programadas.


El arte estuvo muy presente durante el acto inaugural.

Los presentes disfrutaron de la interpretación de un poema de Lupo Hernández Rueda y la presentación del ballet Viva Endanza.

Se deleitaron, además, con la interpretación musicalizada que el coro Koribe hizo del poema del Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en honor al héroe nacional de Guatemala, Tecún Umán, con el arreglo musical de Milcíades Méndez.

Luego, la cantante Ileana Reynoso interpretó el popularmente conocidos poema de Juan Antonio Alix, “Los mangos bajitos”; y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santo Domingo tuvo a su cargo un popurrí de música dominicana.

Además de Cándida Montilla de Medina, Danilo Medina estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Asistieron, además, el ministro de Educación, Andrés Navarro; el embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Armando Coxaj;  la viceministra de Identidad y Ciudadanía del Ministerio de Cultura, Edilí Pichardo; y la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Henry Molina y la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, también estuvieron presentes.



Compartir Articulos :

Publicar un comentario