A PARTIR DEL 23 DE AGOSTO ENTIDADES PÚBLICAS NO PODRÁN HACER COMPRAS DIRECTAS SIN LICITACIÓN


SANTO DOMINGO, República Dominicana (28 Mayo 2018).- A partir del 23 de agosto las empresas públicas no podrán hacer compras directas sin licitación.

La Dirección General de Contrataciones Públicas derogó hoy la resolución 15-2018, que permitía a las empresas hacer compras sin licitación, la cual hace poco, según una auditoría de la Cámara de Cuentas, sirvió para la comisión de actos de corrupción por más de 3 mil millones de pesos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La decisión fue tomada por la dirección de Contrataciones Públicas, mediante la resolución PNP-02-2018, la cual en uno de sus considerando recuerda que hace poco emitió una circular de alerta en la que precisaba que dicha norma fue establecida únicamente para la compra y contratación directa de pasajes aéreos y combustibles.

Compra y Contrataciones Públicas ordenó comunicar la decisión a la Contraloría General de la República, a la Cámara de Cuentas y a la Dirección General de Ética contra la Corrupción.

La decisión fue tomada luego de que el mes pasado, Contrataciones Públicas emitiera un comunicado en el que señala que los requisitos para apelar a la resolución 15-08 “no fueron cumplidos en la OMSA, lo que se refleja en los hallazgos de contrataciones recurrentes de proveedores sin órdenes de compra ni contratos.

En su comunicado la entidad señala que cuando se emitió la resolución, el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas tenía un desarrollo escaso, por la ausencia de una plataforma tecnológica que permitiera la publicación de los procedimientos de contratación pública desde la convocatoria, y en consecuencia el acceso a una información oportuna que permitiera la participación del mayor número posible de oferentes.

Indica que la obligatoriedad de publicar las convocatorias se realiza a partir de septiembre de 2012 con la emisión del Decreto No.543-12.

No hay comentarios.: