EL FISCAL GENERAL DE VENEZUELA ORDENA DETENCIÓN DE 11 EJECUTIVOS DE BANESCO

3 de mayo de 20180 comentarios


CARACAS (3 Mayo 2018).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy (03.05.2018) que su despacho ordenó la detención de 11 directivos del banco Banesco por presuntamente haber sido cómplices en la realización de transacciones en dólares a la tasa establecida en el mercado negro.

El país no se ha sometido a la evaluación económica anual del FMI por más de 10 años. El organismo le dio seis meses más para entregar la información y por el momento no podrá tener acceso a recursos de la institución.

En rueda de prensa, Saab acusó a la alta directiva de Banesco de haber incurrido "en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana" por haber permitido la realización de transacciones de compra-venta de dólares bajo la tasa del mercado negro, cuyo precio es casi diez veces mayor al precio oficial.

"Se ha podido determinar la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia de Banesco en una serie de irregularidades (ya) que facilitó o encubrió los ataques contra la moneda venezolana, porque el objetivo final ha sido demoler, diluir, destruir la moneda venezolana a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaria", dijo Saab al hablar sobre la cuarta fase de la operación "Manos de Papel".

Esta operación comenzó la semana pasada con el objetivo de combatir las supuestas mafias financieras a las que el Gobierno acusa de controlar el mercado negro de divisas para exacerbar la inflación, incrementar la escasez de productos básicos y debilitar el bolívar con la presunta finalidad de mermar la popularidad del presidente socialista venezolano, Nicolás Maduro.

En el pasado, el Gobierno venezolano había acusado a Banesco de ser responsable por el auge del mercado negro del dólar, en un país donde existe un control de cambios desde hace 15 años.

La cotización de la divisa estadounidense en el mercado negro mantiene un ascenso sostenido en las últimas semanas y supera los 600.000 bolívares por dólar, un precio ampliamente superior a las ofertas oficiales en las que el dólar ronda los 70.000 bolívares.

Sin embargo, el acceso a estas subastas esta severamente limitado y esto ha contribuido al auge del mercado negro.

Saab indicó que con estas 11 detenciones la operación "Manos de Papel" se ha saldado con 134 detenciones, 398 órdenes de aprehensión, 300 requisas y el bloqueo de más de 1.300 cuentas bancarias, de las que "un 90 por ciento" pertenecen a Banesco.


Fuente: RFI

Compartir Articulos :

Publicar un comentario