DUQUE Y PETRO A SEGUNDA VUELTA EN ELECCIONES PRESIDENCIALES DE COLOMBIA

27 de mayo de 20180 comentarios


BOGOTÁ, Colombia (27 Mayo 2018).- Dos candidatos con propuestas de país diametralmente distintas se imponen en la primera vuelta de las presidenciales. Iván Duque, delfín del ultraconservador ex presidente Uribe y el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, primer candidato de la izquierda en obtener tanto respaldo de los electores en la historia del país.

El candidato el Centro Democrático, Iván Duque, a la cabeza de la primera vuelta presidencial con 39% de los votos enfrentará en segunda vuelta, el 17 de junio a Gustavo Petro quien obtuvo un 25% seguido por un escaso margen al candidato del centro Serio Fajardo, con 23% de los sufragios.

Colombia vivió el domingo unas elecciones que cambian la historia electoral país. Por primera vez, el voto de los colombianos dan el pase a segunda vuelta a un candidato de la izquierda progresista, Gustavo Petro, un ex guerrillero nacido a la vida política de un proceso de paz y ex alcalde de Bogotá.

El candidato de la Colombia Humana se enfrentará el 17 de junio con el vencedor de la primera vuelta, Iván Duque, candidato de la derecha y delfín político del ex presidente ultraconservador Alvaro Uribe.

Muy cerca de Petro, en tercer lugar, Sergio Fajardo, candidato de una alianza entre el Polo Democrático y los Verdes, recogió el 23,7% de los votos de un electorado de centro.

Estas elecciones dejaron al desnudo la irrelevancia de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador. Las dos formaciones que han controlado por siglo y medio el país venían ya de capa caída, pero el domingo significó su debacle.

El candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle, negociador del gobierno en el proceso de paz con las FARC, obtuvo apenas 2%, después de que las propias huestes lo abandonaran. 

En conservatismo fue igualmente derrotado. La mayoría de sus seguidores dieron el apoyo al candidato del Centro Democrático y vencedor de esta primera ronda, Iván Duque. El resto se quedó con German Vargas, de Cambio radical, quien apenas logró un 7% pese a tener a su favor las maquinarias.

Otro hito de esta jornada electoral: el récord de participación ciudadana en las urnas. Más del 53% según datos de la registradora.

Segunda vuelta: Fajardo decide

El respaldo dado a Gustavo Petro y Sergio Fajardo en las urnas testimonia el voto de un electorado independiente de la política partidista tradicional que busca alternativas ciudadanas de gobierno.

Los electores de Gustavo Petro provienen de los departamentos más golpeados por las mafias de la corrupción y el narcotráfico donde han calado las propuestas del candidato de izquierda sobre la justicia social y económica y del medio ambiente.

Los votos por Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, proviene especialmente de un electorado urbano de centro.

Tras conocer los resultados, Gustavo Petro  llamó a un “presente y un futuro sin odios ni venganza “. El discurso del candidato de izquierda que más votos ha logrado en la historia del país alude al líder del Centro Democrático, Alvaro Uribe, cuyo discurso contra los acuerdos de paz, fue revalidado por casi un 40 de los electores que votaron por su heredero, Iván Duque.

Para que la propuesta de Gustavo Petro sobre una gran alianza por la paz y contra la injusticia social dirija los destinos del país suramericano se requiere del apoyo en la segunda vuelta del electorado de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle quienes no dieron consigna explicita de voto a sus seguidores tras conocerse los resultados de las urnas el domingo.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario