GINA HASPEL ES CONFIRMADA POR EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS AL FRENTE DE LA CIA


WASHINGTON (18 Mayo 2018).- Con 54 votos a favor y 45 en contra, el Senado de Estados Unidos confirmó a Gina Haspel como la nueva directora de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), luego de varias semanas de reticencias de parte de algunos parlamentarios por sus vínculos con un programa de torturas practicado durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Haspel, quien reemplazará en el cargo a Mike Pompeo -actual secretario de Estado-, tiene 61 años y trabajó durante 33 como agente encubierto y solo en las últimas semanas se han divulgado algunas de sus misiones. Haspel recibió el respaldo de la Cámara Alta luego de que el Comité de Inteligencia del Senado recomendara dar luz verde a su nominación. De esta forma, se convierte en la primera mujer en dirigir la CIA.

Haspel se había enfrentado a una dura audiencia en el Comité de Inteligencia, donde los senadores demócratas trataron de arrancarle el compromiso de plantar cara al presidente Donald Trump si éste le pide reanudar el programa de torturas, tal y como prometió el gobernante durante la campaña para las elecciones de 2016. "No creo que el presidente me pida eso", llegó a decir Haspel.

Fuertes críticas

Por si quedaban dudas, aseguró que "su código moral" es fuerte y que, si Trump le pone en esa disyuntiva, no reanudaría el programa de interrogatorios instaurado por Bush y en el que se incluían técnicas de ahogamiento simulado, humillaciones, privación de sueño y golpes. Pero Haspel no pudo evitar duros cuestionamientos por parte de la oposición demócrata y algunos conservadores republicanos sobre los brutales métodos de interrogatorio usados por la CIA tras los ataques terroristas de 2001 en Nueva York y Washington.

En una carta enviada el martes al principal demócrata del comité, la nueva directora de la CIA dijo que los costos de usar lo que ella llamó "interrogatorio acentuado" fueron una de las "duras lecciones" que la agencia aprendió desde el 11 de septiembre. Durante el debate de este jueves, el demócrata de Oregon, Ron Wyden, la criticó: "Ella no lamenta lo que hizo la agencia, simplemente no está contenta con cómo se percibió”.

No hay comentarios.: