MUERE EL ESCRITOR PHILIP ROTH A LOS 85 AÑOS, UNO DE LOS REFERENTES DE LITERATURA DE EE.UU
BARCELONA (22 Mayo 2018).- El escritor norteamericano Philip Roth ha fallecido
esta madrugada a los 85 años. La revista ‘The New Yorker’, donde colaboraba el
autor, ha sido la encargada de avanzar el triste fallecimiento de uno de los
grandes referentes de las letras estadounidenses. Siempre candidato al Nobel de
Literatura, Roth fue premiado con un Pulitzer en 1997 por ‘Pastoral Americana’
y en 2012 fue galardonado con el Príncipe de Asturias.
Este escritor de origen judío polaco-ucraniano tocó
varios palos durante su extensa carrera. Publicó novelas, ensayos y numerosos
cuentos. Entre sus grandes títulos se encuentran la colección de cuentos
‘Goodbye’, ‘Columbus’ y su triología americana formada por la galardonada
‘Pastoral americana’, ‘Me casé con un comunista’ y ‘La mancha humana’.
Merece una mención aparte el libro que Philip Roth
publicó en 1969: ‘Portnoy’s Complaint’. Con esta obra consiguió su mayor éxito
de ventas. Trataba de un hombre llamado Alexander Portnoy que vivía atormentado
por los remordimientos que le provocaban su obsesión por el sexo.
La extensa y galardonada obra de Roth abordó, además
del sexo, temas como el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus
obligaciones en un recorrido paralelo a su experiencia personal.
Roth se licenció por la Universidad de Bucknell
(Pensilvania) y obtuvo el posgrado en literatura inglesa por la Universidad de
Chicago, en la que ejerció de profesor de escritura creativa. También enseñó en
las universidades de Iowa, Pensilvania y Princenton (Nueva Jersey).
Su primera obra, “Adiós, Colón” (Goodbye Columbus),
publicada en 1959, después de un año de trabajo como administrativo en el
Ejército, es un libro compuesto por cinco relatos cortos sobre la vida de los
judíos en EE.UU. que obtuvo el National Book Award, y lo situó en el primer
plano del mercado editorial. Fue además la primera de sus obras llevadas al
cine, en 1969.
”Deudas y dolores” (Letting go, 1962) fue su primera
novela propiamente dicha, en la que narra la agonía de un joven catedrático que
se debate entre razón y sentimientos, conflicto que constituye una de las
claves de su producción literaria, a la que siguió “Cuando ella era buena”
(When she was good, 1967).
Pero fue con la publicación de su tercera novela,
“El lamento de Portnoy’s” (Portnoy’s complaint) en 1969, cuando Roth alcanzó el
éxito literario. Trata de las aventuras sexuales de Alexander Portnoy, contadas
por éste a su psiquiatra y en la que el protagonista vive atormentado por los
remordimientos y por su obsesión por el sexo, algo que el autor interpreta como
el producto de la severa mentalidad judía.
Desde aquel hito, cada obra suya fue un éxito editorial
y objeto, la mayoría, de escándalo e impacto en la sociedad estadounidense. Su
relevancia fue tal que finalmente tuvo que abandonar la docencia en 1992 para
dedicarse por entero a la literatura.
El escritor estadounidense se sirvió de un
personaje, Nathan Zuckerman, considerado su alter ego y recurrente en muchas de
sus novelas, para analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de sus
compatriotas.
”Pastoral Americana” (American pastoral, 1997), “Yo
me casé con un comunista” (I married a comunist, 1998) y “La mancha humana”
(The human stain, 2000), constituyen una trilogía acerca de la reciente
historia de EE.UU. Esta última novela fue llevada al cine por el director
Robert Benton e interpretada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.
Roth volvió a remover los cimientos del mundo
literario con “La conjura contra América” (The plot against America, 2004) a
partir de un relato donde describe una versión alternativa de la historia de
Estados Unidos.
En ella, el presidente Franklin Roosevelt es derrotado
por el aviador Charles Lindbergh, un antisemita declarado que firma un tratado
de paz con Adolf Hitler. Roth obtuvo por esta novela los premios Sidewise, de
la Sociedad Estadounidense de Historiadores y el británico WH Smith Literary
Award.
Su narrativa se completa con “Elegía” (Elegy, 2006),
novela donde reflexiona sobre la vejez y la muerte tras una complicada
operación que sufrió, lo mismo que en “Sale el espectro” (Exit ghost, 2007), el
final de la saga con un Zuckerman envejecido que lucha contra la decrepitud
después de una operación de próstata.
Le siguen, “Indignación” (Indignation, 2008), “La
humillación” (The humbling, 2009) y “Némesis” (Nemesis, 2010), su última
novela. Criticada por judíos y feministas, su obra recibió la práctica totalidad
de premios excepto el Nobel.
Medalla de Oro 2001 de Narrativa, el más alto
galardón que concede la Academia Norteamericana de las Artes y de las Letras, y
Medalla Nacional de las Artes, obtuvo además el premio Man Booker International
en 2011.
Recibió el premio PEN/Faulkner Award por “Operación
Shylock” (Operation Shylock: a confession 1993) y por “La mancha humana” y el
premio PEN/Nabokov. También obtuvo el National Book Award con “El teatro de
Sabbath” (Sabbath’s Theater 1995), el Premio Pulitzer de narrativa con
“Pastoral Americana” y el prestigioso National Book Critics Circle Award con su
novela “Patrimonio” (Patrimony: A True Story 1991).
En el 2012, ganó en España el Premio Príncipe de
Asturias tras imponerse en la última ronda de votaciones al japonés Haruki
Murakami.
Estuvo casado dos veces. La primera con Margaret
Martinson (1959-1963), que murió en 1968 en un accidente de coche. La segunda
con la actriz inglesa Claire Bloom, de la que se divorció en 1994 tras un
tormentoso matrimonio. Bloom se sintió traicionada al leer el manuscrito de
“Engaño” (Deception: A Novel 1990), en la que aparecía una aburrida mujer de
mediana edad llamada Claire casada con un escritor adúltero de nombre Philip.
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