RECUERDAN VETERANOS LATINOS EN CELEBRACIÓN DE MEMORIAL DAY EN CIUDAD DE NUEVA YORK


NUEVA YORK (28 Mayo 2018).- Este lunes por la mañana se realizó una ceremonia conmemorativa  en honor a los heroes caídos en combate, durante las celebraciones del Memorial Day en el Intrepid Museum.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, asistió al encuentro, en el que miembros activos de las Fuerzas Armadas y veteranos rindieron un sentido homenaje que incluyó arrojar coronas al río Hudson y desplegar una gigantesca bandera de Estados Unidos.

“Si ustedes quieren hacer algo por nuestra nación, contraten a nuestros veteranos”, dijo De Blasio, quien agradeció a los militares y destacó la importancia de ayudar a los veteranos en su regreso a casa.

“Quiero especialmente agradecer a quienes trabajan en el Departamento de Servicios para Veteranos, un grupo energético que quiere servir diariamente a nuestros héroes”, enfatizó el mandatario.

Veteranos, un orgullo latino

Por su parte, el veterano y teniente de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), John Caban, un puertorriqueño que vive en Brooklyn y que sirvió en los Marines entre 1984 y 1990, destacó la importancia de recordar a quienes, según él, sirven de inspiración para nuevos reclutas.

 “Yo siempre he pensado que todas las personas deberían servir a las fuerzas armadas”, comentó el teniente Caban. “Sin importar si es hispano o no, es un orgullo para este país que le ha dado mucho a tantas personas”.

El teniente recalcó que la presencia de latinos en las fuerzas armadas hace hace parte de la historia de Estados Unidos, sin embargo, debido a que hay poca documentación de siglos anteriores, no se conoce el número exacto de latinos que fallecieron mientras servían a la patria.

“Continué mi trabajo por este país en el NYPD y es un orgullo poder ser uno de los latinos que hacen parte de este grupo. La diversidad es importante en esta ciudad”, apuntó Caban.

El teniente Caban insistió en que la comunidad latina debe mantenerse fuerte. “El Sueño Americano sí existe”, dijo, mientras señalaba a los familiares que lo acompañaban. “Hay que seguir adelante”, enfatizó.

“No más guerra”

Flavio Martínez, uno de los cientos de visitantes que asistieron a la ceremonia, que coincide con la semana de la flota de la ciudad de Nueva York, que brinda a los asistentes la oportunidad de conocer a más de 2,000 marineros, no pudo contener su emoción al escuchar el himno nacional.

Flavio Martínez, asistente a la ceremonia de Memorial Day en el Intrepid Museum.
“Quisiera que este ciclo acabara”, sostuvo Martínez, quien con voz entrecortada pide paz. “No más muerte. No más guerra”, puntualizó.

Martínez es un inmigrante colombiano que tiene más de 50 años viviendo en Nueva York y para quien la celebración del Memorial Day es un recordatorio de que habrán mas jóvenes que no regresarán a sus casas.

“Ya pasó la Guerra de Corea, la de Vietnam, Afganistán, y todavía siguen ahora. Eso no va a parar”, prosiguió Martínez. “Yo quisiera que acabaran con las armas”, concluyó.


Por JOSÉ MARTÍNEZ/Edlp

No hay comentarios.: