LAS REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS HAITIANAS TIENEN CUATRO MESES SIN RECIBIR SUS SALARIOS


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (16 Mayo 2018).- Al menos durante cuatro meses, los funcionarios de las 49 representaciones diplomáticas y consulados de Haití en el extranjero tienen atrasos salariales impagos.

Preocupado por esta situación recurrente que se remonta a gobiernos anteriores, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cultos, Antonio Rodrigue, confía que está trabajando arduamente para resolver definitivamente este problema en su búsqueda por reducir, en menos de 90 días, el personal diplomático en el extranjero a unos 250 funcionarios.

A pesar de todos los compromisos asumidos por los diversos Ministros de Relaciones Exteriores de convertir a las misiones diplomáticas de Haití en el exterior en la pieza central de esta diplomacia del desarrollo, está claro que estas intenciones han quedado como ilusiones. Los diplomáticos haitianos en el exterior no tienen los medios para proporcionar los servicios que se esperan de ellos. Porque nada ha llegado a poner fin a la galera experimentada por estas misiones diplomáticas y los diplomáticos que están vinculados a ella: la situación financiera de las embajadas sigue siendo preocupante. Así que esperan que el actual Ministro de Asuntos Exteriores y Cultos, Antonio Rodrigue, ya haya hecho todos los arreglos para aliviar su miseria.

La pelota está en el campamento del canciller haitiano para encontrar las aves ominosas y restaurar el escudo de armas de la diplomacia haitiana. En una entrevista concedida el lunes al periódico Le Nouvelliste, Antonio Rodrigue dijo que el gobierno haitiano está haciendo todo lo posible para saldar estos atrasos. Por lo tanto, según el Canciller de Haití, "hemos tomado medidas para hacer frente a la situación, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para proporcionar un mínimo de recursos para garantizar la continuación de las operaciones. Mientras esperamos a que se resuelva todo, nuestros diplomáticos recibirán sus salarios durante el mes de febrero, y los casos más complicados para ciertas misiones diplomáticas se tratarán con más urgencia.

Más tarde, Antonio Rodrigue confirmó que cuando llegó al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores en marzo de 2017, el gobierno anterior había dejado tres meses de atrasos salariales y deudas relacionadas con los costos de instalación, los billetes de banco y recordatorios de que su administración pagó por todo. Sin embargo, para el año fiscal 2016-2017, el 84% del presupuesto asignado a los sueldos de los diplomáticos ya se había agotado desde julio de 2017, a pesar de la implementación del presupuesto rectificativo. También denunció que el presupuesto de 2.500 millones de gourdes asignados al Ministerio de Asuntos Exteriores es insuficiente, mientras que se solicitaron 5.000 millones de gourdes en el presupuesto proporcionado por la Cancillería.

"Comenzamos el año fiscal 2017-2018 con tres meses de déficit, porque tuvimos que usar este dinero para pagar los atrasos y las deudas incurridas entre julio, agosto y septiembre de 2017. Esta situación recurrente se ha repetido durante años. al final del año fiscal. Esto resalta la importancia de continuar nuestra lucha por la reestructuración y el saneamiento reduciendo al mínimo el personal diplomático de Haití. Es por eso que de los 1.003 diplomáticos y contratistas, respectivamente 491 y 512, hoy el personal diplomático se reduce a 599, incluidos 349 diplomáticos y 250 trabajadores por contrato. Estamos tratando de poner orden en el desorden acumulado por los gobiernos anteriores ", dijo, y señaló que en menos de 90 días,

Por lo tanto, el Canciller anunció que después de esta reforma dentro de la diplomacia haitiana, rotará y redesplegará ejecutivos competentes en misiones diplomáticas, para hacer de la diplomacia haitiana un instrumento de desarrollo de Haití para el país. buscando inversión extranjera, cooperación y asociación que respeten las prioridades del gobierno para avanzar y completar su proceso de reconstrucción y desarrollo.

Por otra parte, Antonio Rodrigue tiene la intención de organizar este año la "Conferencia Diplomática 2018", con todos los jefes de misión de Haití en todo el mundo para traer la visión del gobierno para redefinir el lugar y el papel de Haití en el tablero de ajedrez mundo.




Fuente: LE NOUVELLITE





No hay comentarios.: