UN ESTUDIO AFIRMA QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SON SEXISTAS

23 de mayo de 20180 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (23 Mayo 2018).- Los partidos políticos dominicanos históricamente se han caracterizado por ser organizaciones sexistas donde las mujeres juegan un papel secundario, según un estudio dado a conocer hoy por tres organizaciones.
  
El informe, elaborado por la politóloga Rosario Espinal y la dirigente feminista Sergia Galván, fue presentado en el hotel Sheraton por el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Junta Central Electoral (JCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio, denominado “Más mujeres, más democracia: desafíos para la igualdad de género en la política”, está basado en la participación política y el acceso a la justicia contenciosa electoral de las mujeres en las elecciones generales de República Dominicana del 2016.

El mismo establece que existe resistencia en los partidos políticos para integrar equitativamente a las mujeres en posiciones directivas.

“Casi todos los presidentes y secretarios generales de partidos políticos son hombres. De 26 partidos políticos registrados en la JCE para las elecciones de 2016, solo uno lo preside una mujer y únicamente en dos hay una mujer ocupando la secretaría general”, señala el informe.

Las expertas en temas de mujeres expresan que en las últimas elecciones para senadurías, alcaldías y distritos municipales se presentó el menor porcentaje de mujeres nominadas, posiciones en las cuales no se aplica la cuota.

“La mayoría de las postulaciones de mujeres se concentró en las diputaciones, vicealcaldías y regidurías, donde se aplica la cuota o alternancia, y que fue donde más mujeres fueron electas. A mayor cantidad de mujeres postuladas, mayor cantidad de mujeres electas”, exponen el informe.

El estudio también comprobó que contrario a la idea generalizada de que la ciudadanía no vota por las mujeres, en las pasadas elecciones en las 19 provincias donde se eligieron mujeres diputadas, el promedio general de votos es mayor para las mujeres que para los hombres.



Fuente: EL NACIONAL

Compartir Articulos :

Publicar un comentario