FISCAL DE NUEVA YORK DEMANDA A LA FUNDACIÓN TRUMP, PIDE SU DISOLUCIÓN POR CONDUCTA ILEGAL


NUEVA YORK (14 Junio 2018).- La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, demandó el jueves a la Fundación Donald Trump, al presidente estadounidense y a otros, en una causa que tiene por objetivo la disolución de la entidad benéfica por “conducta ilegal persistente” durante más de una década.

La demanda, presentada ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York en Manhattan, es fruto de una investigación de dos años. Underwood dijo que la entidad se involucró en una “extensa coordinación política ilegal” con la campaña presidencial de Trump en 2016, realizó maniobras para el beneficio de sus intereses personales y comerciales y violó “obligaciones legales básicas” para organizaciones sin fines de lucro.


“Según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaciones benéficas, sin importar su fin o su legalidad", dijo en un comunicado la fiscal.

La acusación incluye el uso de la Fundación Trump para pagar gastos legales, promocionar los hoteles y otros negocios del magnate y para adquirir artículos personales. Además de Trump, entre los acusados están, como directores de la Fundación, sus hijos Donald Jr., Ivanka y Eric, para quienes la Fiscalía pide una inhabilitación de un año para ocupar ese tipo de cargos.

“Están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó 18.800.000 dólares y donó a la caridad más dinero del que recibió”

Trump no ha tardado en defenderse de las acusaciones de la Fiscalía. “Los sórdidos Demócratas de Nueva York (...) están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó 18.800.000 dólares y donó a la caridad más dinero del que recibió, 19.200.000 dólares”, tuiteó.

El mandatario también cargó contra el exfiscal de Nueva York Eric Schneiderman, que renunció a su cargo en mayo tras conocerse que había abusado físicamente de cuatro mujeres, según informó la revista The New Yorker. Trump catalogó a Schneiderman de “deshonrado” y aseguró que “nunca tuvo las agallas para presentar este caso ridículo, que persistió en su oficina durante casi 2 años”.


No hay comentarios.: