REP. DOMINICANA: "CAMBIO CLIMÁTICO, EMBARAZO JUVENIL Y MIGRACIÓN, ENORMES DESAFÍOS"


SANTO DOMINGO, República Dominicana (6 Junio 2018).- La República Dominicana enfrenta desafíos crecientes, producto de la aceleración del cambio climático, la migración proveniente de Venezuela y Haití, el aumento de casos de adolescentes embarazadas , y los efectos del escándalo de corrupción de Odebrecht.

El país ha registrado uno de los crecimientos más dinámicos de América Latina y el Caribe de los últimos años, no obstante la isla del Caribe debe hacer frente a inumerables desafios. ¿Qué está haciendo el presidente Danilo Medina (relegido en 2016 para un segundo mandato de cuatro años) para resolverlos?  Radio Francia Internacional habló de ello con el Ministro de Economía, Planeación y Desarrollo de República Dominicana, Isidoro Santana.

-- Cambio climático

Isidoro Santana.- "gran parte del trabajo que nos corresponde llevar como país, como pueblo --pero también a la comunidad internacional-- es buscar la forma de evitar los daños, o aminorarlos lo antes posible, y también, en la medida de lo posible, contribuir a la atenuación del cambio climático".

-- El embarazo entre adolescentes es un problema grave. República Dominicana ocupa el 5° lugar en América Latina

IS.- "el tema es uno de los de mayor preocupación del gobierno dominicano junto con el de la violencia doméstica o el de las uniones tempranas. El gobierno ha venido adoptando diversas medidas a sabiendas que no es sencillo porque implica trabajar en muchos frentes al mismo tiempo".

-- Migración (más de 200,000 venezolanos llegaron éstos últimos años a la isla caribeña, a los que se suman los haitianos que huyen de la pobreza en su país).

IS.- "En República Dominicana tenemos otro mucho más serio y grave, que es la migración haitiana porque somos vecinos muy cercanos del país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. Alrededor del 5,6% de la población dominicana son habitantes que provienen de Haití. Ahora también ha adquirido un carácter masivo los de Venezuela; esto nos genera inconvenientes adicionales con la dotación de servicios públicos (educación, salud) que de por sí son precarios porque somos un país pobre".

IS.- "Esto despertó en la ciudadanía de mi país un sentimiento de rechazo y de reclamo que los responsables sean castigados. El caso está en manos de la justicia. En este momento estamos en los albores de que la acusación se entregue desde el Ministerio Público al poder judicial; por otro lado el gobierno ha tomado una serie de disposiciones concretas para evitar que este tipo de situaciones puedan seguirse dando".

-- ¿Por ejemplo?

IS.- "El gobierno ha vendido modificando los mecanismos de contratación pública y de pago, de contraloría financiera. Todo el sistema de gestión financiera del Estado".



Por BRAULIO MORO

No hay comentarios.: