SAN CRISTÓBAL PASÓ DESAPERCIBIDO LOS DAÑOS LES PROVOCÓ HURACÁN DAVID EN EL 1979

31 de agosto de 20180 comentarios


SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (31 Agosto 2018).- Esta provincia ha pasado desapercibico este viernes los 38 años del devastador huracán David.

El fenómeno causó la muerte de decenas de personas y daños a bienes de familias sancristobalenses.

A nivel nacional el total de víctimas mortales quedó sin precisar.

San Cristóbal fue la provincia más afectada por los vientos huracanados.

Los daños materiales fueron incalculables en la provincia.

Se ha estimado que el huracán David causó la muerte de dos mil 400 personas, pero otras versiones indican que las víctimas fueron cuatro mil.

Más de 600 mil personas perdieron sus hogares en San Cristóbal, Baní, Azua, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Monte Plata, entre otras comunidades de la geografía nacional.

En la ocasión el presidente Antonio Guzmán Fernández declaró a República Dominicana en situación de emergencia y toque de queda de seis de la tarde a seis de la mañana, con el objetivo de evitar los robos y saqueos.

Guzmán Fernández, con 380 días en la Presidencia de la República, dispuso que sólo a los militares, y a las personas autorizadas, se les permitiría transitar durante el horario establecido.

Guzmán decretó el toque de queda de seis de la tarde a seis de la mañana, con el objetivo de evitar los robos y saqueos.

Con categoría 5 y vientos de 240 kilómetros por hora, el huracán David destruyó más del 70 por ciento del sistema eléctrico y ocasionó daños a decenas de acueductos, incluido el de Santo Domingo y el sistema telefónico.

También destruyó gran parte del sistema vial derribando puentes, y borrando carreteras, canales de riego y otras estructuras.

El servicio de electricidad fue restablecido un mes después de las devastaciones del huracán.

También quedaron muy afectados muelles de Haina y Santo Domingo por donde entraba y salía el 90 por ciento de las cargas.

El sector agropecuario perdió gran parte de sus mercados especialmente el de bananos debido a que luego del huracán no tenía como suplir los embarques.



Por CARLOS PICHARDO


Compartir Articulos :

Publicar un comentario