CHINA DICE QUE LA REPÚBLICA DOMINICANA ES SU PRINCIPAL SOCIO EN EL CARIBE


SANTO DOMINGO, República Dominicana (21 Septiembre 2018).- Luego de dejar inaugurada la embajada de su país en Santo Domingo, el canciller Wang Yi de la República Popular China, visitó al presidente dominicano Danilo Medina en el Palacio Nacional.

El canciller Yi llegó el Palacio Nacional acompañado de su homólogo Miguel Vargas Maldonado.


El canciller de la República China Popular, aseguró este viernes que tras el inicio de las relaciones diplomáticas, la República Dominicana se ha convertido en el principal socio comercial de esa nación asiática en el Caribe.

“En en la década de los 90, China y República Dominicana establecieron mutuamente oficinas de desarrollo comercial, impulsando el constante aumento del personal e intercambio y colaboración cada día más estrecho en diversos campos; después de 20 años de intercambio, ahora la República Dominicana ha pasado a ser el principal socio comercial de China en la región caribeña”, puntualizó.


Sostuvo que llegó el momento de redoblar los esfuerzos para una sólida relación bilateral.

“Permítanme expresar mi admiración al presidente Danilo Medina, quien abrió con sus manos las puertas de las relaciones entre China y República Dominicana”, dijo puntualizó Yi.

El Visitante señaló que China y República Dominicana están separadas por una larga distancia geográfica, pero que la íntima amistad borra es lejanía.

Sostuvo que tan temprano como las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, poco después de la fundación de la República China Popular, ambas naciones comenzaron a conocerse, a solidarizarse y apoyarse mutuamente.

“En el proceso histórico del pueblo dominicano de salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, el pueblo chino eligió ponerse firmemente del lado del pueblo”, puntualizó el canciller chino.

Dijo que aunque ambos países llevan más de cuatro meses del inicio de las relaciones diplomáticas, la cooperación bilateral ha logrado importantes procesos y mostrando un entusiasmo sin precedente.


Entre los logros alcanzados hasta el momento, Yi detalló la apertura de embajadas y la designación de embajadores, así como la iniciativa de China de declarar a la República Dominicana como destino autorizado de viajes de turistas.

China y la República Dominicana formalizaron oficialmente sus relaciones diplomáticas el primero de mayo.

El gobierno dominicano tomó la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país.





Por JESSY MÉNDEZ

No hay comentarios.: