DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD APOYA TRASLADO DE VENDEDORES EN LAS CALLES AL MERCADO CANASTICA


SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (12 Septiembre 2018).- La Dirección Provincial de Salud anunció su apoyo al traslado de los mercaderes que ocupan espacios en las calles, en las inmediaciones del Mercado Modelo hacia el Abelardo Liriano de Canastica.

El doctor Manuel Hilario (Papilín), dijo que con el traslado terminaría la arrabalización en esa zona, además de que la población podrá consumir alimentos con toda la rigurosidad de limpieza.

El traslado de los mercaderes será el miércoles 19 de septiembre.


Papilin Hilario expresó que "las frutas, verduras, vegetales, víveres y otros alimentos que muchos compran en los alrededores del Mercado Modelo, más que alimentarlos, podrían convertirse en un caldo de cultivo de enfermedades diarreicas, debido a la inadecuada manipulación y exposición de los productos".


La mayoría de éstos se venden sobre sacos o en cartones en el suelo, rodeados de olores fétidos, próximo a desagües tapados y a cúmulos de basura.

Es por ello que el alcalde Nelson Guillén ha dispuesto su traslado a partir del próximo día 19 a la moderna plaza Abelardo Liriano de Canastica.

Este traslado ha sido aplaudido por diversas entidades públicas y privadas.

Este miércoles las autoridades de salud de la provincia, al tiempo de respaldar la medida, habían recomendado desde hace tiempo la reubicación de estos vendedores.

El director provincial de Salud, doctor Manuel Hilario, advirtió que un estudio hecho arrojó que la mayoría de los productos los venden sucios, magullados y pasados de maduros, porque los mercaderes se ven en la obligación de llevárselos a sus casas, y no les dan la debida protección.

Alrededor de 800 vendedores de ajíes, tomates, verduras, frutas y otros ocupan los espacios de las vías públicas, áreas verdes y peatonales del mercado, lo que evidencia que la plaza está desbordada en su capacidad física.

Hilario dijo que todas las legumbres o alimentos que se venden, sin aplicar los controles sanitarios correspondientes, podrían generar enfermedades e infecciones.

"Por esta razón estamos respaldando las ejecutorias del alcalde Nelson Guillén en su traslado el próximo 19 de este mes, estaremos presentes dando nuestras recomendaciones", sostuvo el funcionario.

Otra recomendación hecha por Salud Pública es que el llamado "mercado de los muertos" es otro ente de insalubridad, por lo que expresan se le debe buscar una solución a corto o mediano plazo.

Al encuentro con la prensa asistieron, además, funcionarios y directores municipales de los hospitales de esta provincia.

No hay comentarios.: