EXPRESIDENTE PPK SE RESISTE A ENTREGAR A LA FISCALÍA DOCUMENTOS SOBRE SUS EMPRESAS


LIMA, Perú (25 Septiembre 2018).- Tras haber pedido que se reprograme la diligencia en la que deberá exhibir documentos sobre la compra y venta de bienes, así como la constitución de sus empresas, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado en el caso Odebrecht, ahora se resiste a entregarlos al Ministerio Público.

El ex mandatario interpuso, a través de su abogado César Nakazaki, un recurso de tutela de derecho ante el juez Manuel Chuyo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción. Su solicitud, a la que accedió Perú21, fue recibida por el Poder Judicial el pasado viernes.

Nakazaki alega que el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso, es "ilegal". Asimismo, apunta que con esa medida "viola el derecho a los medios y tiempo necesario para la defensa".

Defensa de PPK calificó de "ilegal" el requerimiento de la Fiscalía.

En ese sentido, señala que si Pérez quiere la documentación que pruebe la constitución de las empresas Westfield Capital Ltd, Dorado Asset Mangment Company SAC y Latin America Enterprise Fund Managers, debe solicitarlos aplicando las reglas del derecho internacional, ya que fueron fundadas en el extranjero.

"Dado que la Fiscalía no lo hizo solo se limita a atribuir una incorrecta condición de (propietario) de personas jurídicas, hemos determinado que Pedro Pablo Kuczynski Godard no tiene el deber legal para exhibir documentos", se indica en el pedido.

Respecto a la documentación relacionada a compra de bienes, la defensa indica que la diligencia de la Fiscalía tampoco es la vía legal para obtenerla y asegura que debe hacerse a través de una pericia contable.

"Para el caso de desbalance patrimonial la prueba idónea es la pericia contable, a tal conclusión se arriba dado a que las sentencias antes citadas para analizar la existencia o no del desbalance patrimonial recurren a la violación de pericias contables", añade.

El ex jefe de Estado es investigado por los negocios que concretó su empresa Westfield Capital con la constructora Odebrecht mientras fue ministro de Estado, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El magistrado Chuyo, quien impidió que PPK pueda vender su casa, programó para mañana la audiencia en la que escuchará los alegatos de las partes.

No hay comentarios.: