PARA PONER A HAITÍ EN EL CAMINO DE DESARROLLO, JOVENEL MOÎSE BUSCA 2,800 MILLONES DE DÓLARES


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (29 Septiembre 2018).- El jefe de estado haitiano quiere inyectar más dinero principalmente en infraestructura vial. "Para interconectar y renovar las 146 comunas de Haití y mejorar ciertos tramos de carreteras en secciones comunales, se necesitan 800 millones de dólares", dijo a la plataforma de la ONU.

Entonces, agricultura. "La República de Haití tiene casi un millón de hectáreas de tierras cultivables, la mitad de las cuales pueden ser irrigadas sin mucha dificultad. Por desgracia, sólo el 5% de esta superficie es de riego, para dar servicio a 450.000 hectáreas adicionales, se necesitan 675 millones de dólares ", dijo Jovenel Moisés.

"Con respecto a la educación, se necesitan 15,000 aulas para permitir que los 500,000 niños que todavía no están en la escuela tengan acceso a una buena educación básica. Se necesitan unos 450 millones de dólares para construir estas aulas ", dijo el jefe de estado en el foro de la ONU.

El otro sector que está cerca de su corazón y para el cual ya no establece un plazo es la electricidad. "Para construir una red adecuada de transmisión, distribución y distribución digital en los 27.750 km2, se necesitan unos cuatrocientos millones de dólares", agregó.

"Para que el agua del grifo esté disponible en los hogares de todas las comunas de Haití, solo se necesitan doscientos veinte millones de m3 cada año. Sin embargo, cuarenta mil millones de metros cúbicos de agua superficial son arrojados al mar cada año. Con aproximadamente 400,000,000 de dólares podemos tratar los doscientos veinte mil m3 necesarios para atender a todas las comunas de Haití ", según las estimaciones del Jefe de Estado.

Según Jovenel Moïse, Haití necesita una producción de cincuenta millones de plántulas de árboles frutales y forestales cada año para reforestar el país. La construcción de catorce centros de germoplasma y propagación de plantas que podrían producir setenta y tres millones de plantones cada año costaría unos treinta y cinco millones de dólares, dijo.

Finalmente, el jefe de estado ha informado a la comunidad internacional que se necesitan 122 centros de salud para llenar el déficit del país a nivel de secciones comunales. Para hacer esto, dijo, se necesitan veinte millones de dólares. "También aprovecho la oportunidad para desafiar a la comunidad internacional sobre la obligación de movilizar recursos para eliminar el cólera introducido por MINUSTAH en Haití y para compensar a las víctimas", dijo.

Esto aporta a 2 mil 780 millones de dólares el dinero necesario para desarrollar estos diferentes sectores.

"Desde esta tribuna, me gustaría decir a nuestros socios técnicos y financieros que juntos debemos armarnos con el coraje de reconsiderar la asistencia oficial para el desarrollo para Haití y otros países en una situación similar, mientras que la Declaración de París de 2005 sobre la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo y la Agenda de Accra 2008 ", dijo el Jefe de Estado haitiano.

Según él, con los escasos recursos financieros de la República de Haití, "empezamos a poner el país en funcionamiento. Hoy, más que nunca, necesitamos esta sinergia para construir el futuro de nuestro país. Estamos condenados a trabajar juntos, respetando escrupulosamente las prioridades de Haití ".

Jovenel Moïse hizo hincapié en que la paz, el desarrollo y la seguridad van de la mano. "En esta encrucijada, insto a nuestros socios de la comunidad internacional a buscar la solidaridad activa con el pueblo haitiano como parte de un programa de asistencia renovada, coherente y sustancial, como lo será alineado con las prioridades nacionales y ejecutado en estrecha colaboración con las instituciones nacionales y el sector empresarial privado, mejor adaptado a las realidades sobre el terreno. Este cambio de paradigma fortalecerá significativamente el esfuerzo nacional y contribuirá a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos propuesto. Primero, y la erradicación de la pobreza para 2030,

Mientras el jefe de Estado le pide a la comunidad internacional que financie el desarrollo en Haití, la población haitiana multiplica las manifestaciones en Haití y en el extranjero para exigir la rendición de cuentas por el uso de miles de millones de dólares en el marco del programa. Programa PetroCaribe. Más de uno estima que las autoridades haitianas deberían ser las primeras responsables del uso de este fondo antes de solicitar a los donantes internacionales que rescaten las arcas del país.


Fuente: LENOUVELLISTE

No hay comentarios.: