CMD Y ANDECLIP IMPUTAN A LA SISALRIL INTENCIONES DE ENTREGAR ATENCIÓN PRIMARIA A LAS ARS


SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Octubre 2018).- De entregar la atención primaria al sector privado, que además elimina la libre elección a los pacientes para la atención médica especializada, fue denunciada este miércoles la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril).

La imputación hay provenido del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).

Al fijar posición sobre el proyecto de la Sisalril de implementar la estrategia de atención primaria en el Seguro Familiar de Salud (SFS), para que se inicie por el sector privados, dicen que “se busca transferir lo poco que queda del sector salud a las altas empresas y capital financiero, a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), donde el paciente perderá la libre elección para su atención médica”.

Explican que la atención primaria del Régimen Contributivo es para los pacientes que pueden pagar, “se le aumenta la cápita de RD$104.87 mensuales a 4,054,158 afiliados, unos RD$425,159,549.46 mensuales para las ARSs, que serán transferidos desde la Tesorería de la Seguridad Social.

En rueda de prensa, los doctores Wilson Roa, por el CMD y Rafael Mena por Andeclip, aseguran que “esa propuesta deja sin beneficio a los pacientes, ni medicina, ni procedimientos, ni mayor cobertura, y plantea el abandono del Primer Nivel de Atención del Régimen Subsidiado que solo tiene opción a ir a los hospitales y centros de salud públicos.

Dicen que la situación afectaría más de 80 mil empleados directos y más de 100 mil empleados colaterales, incluidos médicos, paramédicos, bionalistas, técnicos, laboratorio, farmacias, y afecta el desarrollo de la seguridad social”.

El CMD y Andeclip acusan a la Sisalril de apartar su rol y hacer causa común con las mismas las ARSs privadas

“Planteamos que la estrategia de atención primaria tiene que entrar por el primer nivel de atención con el régimen subsidiado (176 hospitales y 1,783 UNAP), como lo establece el acuerdo firmado entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano en noviembre del 2016.

Sugieren se incluya el régimen contributivo subsidiado, que a 18 años después de promulgada la Ley de Seguridad Social, aún 3.5 millones de personas están sin protección de salud, y que el carácter público de la atención primaria esté bajo la responsabilidad del Estado.

No hay comentarios.: