YA LLEGA LA BANDA ANCHA MÓVIL 5G

9 de noviembre de 20180 comentarios


WASHINGTON (9 Noviembre 2018).- Desde hace poco hay mucho bullicio sobre la llegada del el Internet inalámbrico 5G (quinta generación). Es decir, la próxima generación de la tecnología para la banda ancha móvil. Muy esperada tanto por los consumidores como por los negocios, el 5G ha de revolucionar la tecnología al ofrecer conexiones ultra rápidas, retrasos mínimos y una variedad de nuevas aplicaciones.

Mientras que el 4G allanó el camino para el uso amplio del Internet móvil, el 5G será hasta cien veces más rápido, permitiendo la comodidad de poder descargar casi al instante películas y al mismo tiempo hacer más seguros a los vehículos autónomos y permitiendo a los médicos y enfermeras contar con resultados en tiempo real de los signos vitales de sus pacientes a distancia.

La tecnología, que las empresas de Estados Unidos están apresurándose para comercializar, también resolverá el problema de la congestión que afecta a las redes móviles cuando mucha gente quiere utilizar al mismo tiempo la señal que emiten las torres celulares.

La competencia ya comenzó
El 5G será desplegado en incrementos hasta que la nueva infraestructura (en inglés) sea instalada local y mundialmente. Los fabricantes y las compañías de servicios inalámbricos están tratando de hacer que los primeros teléfonos 5G lleguen a las tiendas a principios del año 2019.

La nueva infraestructura debe acomodar el tráfico generado por miles de millones de conexiones de instrumentos hambrientos de banda ancha por medio de la Web: Teléfonos inteligentes con descargas en alta definición (HD), cámaras de seguridad, relojes de pulsera con planes de datos, programas de realidad virtual y aumentada, y mucho más.

Todo esto requerirá muchas más antenas en las torres celulares y los techos. Los consumidores también tendrán que comprar nuevos instrumentos 5G por que los actuales teléfonos 3G y 4G no están habilitados para usar la nueva red súper veloz.

En la reunión cumbre sobre el 5G realizada el 28 de septiembre en la Casa Blanca que agrupó a líderes de la industria, reguladores y legisladores, Larry Kudlow, asesor económico del presidente, predijo que la innovación desencadenará “vendavales de creatividad perturbadora”, creará puestos de trabajo y hará crecer a la economía.

El titular de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, pronostica que el 5G “liberará a servicios y aplicaciones nuevas que elevarán nuestra calidad de vida”.

Se calcula que para el año 2020 se haya logrado la plena conversión al 5G en la mayor parte de los países del mundo, aunque en algunos pocos lugares los ensayos preliminares con el 5G ya están realizándose.

Hace poco que Verizon, el gigante de las telecomunicaciones, comenzó a ofrecer un servicio limitado con 5G para uso de sus clientes en sus casas, comenzando en Houston, Indianápolis, Los Ángeles y Sacramento. Sus rivales en Estados Unidos también están planificando lo mismo para 2019.

En otros lugares, en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, se ha introducido el servicio de 5G en algunas áreas, y en Corea del Sur se ofreció un servicio limitado de cobertura con 5G durante las Olimpíadas de Invierno 2018.

Nuevo mundo valiente

La prestación de cuidados médicos puede ser transformada por el 5G. Ya hay aplicaciones que hoy les permiten a los pacientes compartir con encargados de los servicios de salud la lectura de la presión sanguínea y de azúcar en la sangre y también crear un ambiente hospitalario virtual para tratar a los pacientes.

Y el alcance del 5G seguramente que se ampliará más allá de los artefactos móviles. Los analistas consideran que incluso puede llegar a reemplazar al cable.

Con todo el entusiasmo previo a la presentación del 5G, el potencial de la tecnología no será visible mientras el 5G no esté integrado plenamente en la vida de la gente. La industria tecnológica está ofreciendo una muestra de lo que está por llegar, porque la verdadera historia se verá en el año 2020 y mucho después.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario