LEONEL FERNÁNDEZ CUMPLE 65 AÑOS HOY

26 de diciembre de 20180 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Diciembre 2018).- Sesenta y cinco años se cumplen este miércoles del nacimiento de Leonel Antonio Fernández Reyna.

Universalmente conocido como Leonel Fernández, ha sido presidente de la República Dominicana en tres períodos constitucionales no consecutivos (1996 - 2000, 2004 - 2008, y 2008 - 2012).

Leonel Fernández, hijo de José Antonio Fernández Collado (fallecido) y Yolanda Reyna Romero, nació en San Carlos, un sector de Santo Domingo en la República Dominicana y creció en Villa Juana, otro sector capitalino del país.

 Fernández se formó académicamente en Nueva York, Estados Unidos.

De amplia trayectoria y formación política y académica, es actualmente el Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, uno de los principales partidos políticos de la República Dominicana.

Es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo-FUNGLODE. Desde enero 2016, es presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC).1​ EL 20 de octubre la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA) escogió a Leonel Fernández como su presidente.2​

Fernández es uno de los políticos latinoamericanos con mayor liderazgo internacional.3​4​5​6​7​ Ha participado en encuentros de alto nivel, como el Ecuador y el G77+China, donde fue invitado junto a otras altas personalidades para analizar el futuro de los países en desarrollo.8​ También ha impartido varias conferencias internacionales y participado en distintas ocasiones en el Foro Económico Mundial, así como en la Organización de Estados Americanos y la Celac.9​ 10​ Es miembro del Consejo de Líderes de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (UNSDSN)11​ y ha sido jefe de la misión de observadores electorales de la OEA en varios países de América, además de mediador en la Crisis de Venezuela y Colombia.12​13​ 14​15​16​

El 9 de febrero de 2016, Fernández presentó a través de FUNGLODE, "República Dominicana 2044",17​18​ un proyecto de desarrollo de infraestructuras a mediano y largo plazo que recoge más de 1200 proyectos que serán construidos en toda la geografía nacional de cara al bicentenario de la independencia de la República Dominicana en el año 2044.19​20​21​ Presentado con animación 3D, el proyecto presenta grandes construcciones que van desde autopistas y centros comunitarios, hasta un tren de carga y pasajeros que recorrerá el país desde Haina hasta Monte Cristi.

Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí se unió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, llegando a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas.

En 1978, Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho Magna Cum Laude, lo que le valió el premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis doctoral El Delito de Opinión Pública se refirió al tema de la opinión pública y a las figuras que construyen el delito sobre la emisión del pensamiento.

Fernández ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario