EN REPÚBLICA DOMINICANA GENERA CONFLICTO ÉTICO LA MUERTE DE UNA JOVEN TRAS UNA CIRUGÍA ESTÉTICA


SANTO DOMINGO, República Dominicana (4 Enero 2019).- El fallecimiento de una joven tras someterse a varios procedimientos quirúrgicos estéticos en un centro de salud de Santo Domingo, ha generado un conflicto ético entre los familiares y los médicos que la asistieron, a quienes acusan de negligentes.

Julia Arias, de 27 años, murió después de salir de la sala de cirugías donde se le practicó una abdominoplastia y una lipoescultura, según explicaron los parientes.

La cirugía le fue practicada la noche del miércoles en la Clínica Demostetic Laser y horas después regresó al centro junto a su madre, porque se estaba sintiendo mal. Posteriormente falleció.


Los parientes comentaron que ahora las autoridades del centro de salud argumentan que desconocían que Arias era falcémica, pese a que se lo habían informado mediante el documento que se firmó para autorizar el procedimiento.

Además, criticaron el trato a la paciente, una vez fallecida, “porque fue sacada del hospital envuelta en una sábana como si fuera un perro y casi arrastrando”.

El director de la clínica, Jesús Ramos, declaró que es la primera vez que una paciente fallece después de un sometimiento quirúrgico en ese centro, y dijo que el deceso pudo haber sido por un tromboembolismo o una obstrucción de los pulmones, que puede pasar en cualquier paciente.


El médico anestesiólogo negó que la joven padeciera de falcemia, ya que antes de la operación, al igual que con los demás pacientes que reciben servicios en la clínica, fue sometida a diferentes análisis y pruebas para descartar padecimientos.

“Viene la madre a las dos o tres horas de operarse y dice que la paciente se está quejando, sale la doctora a chequearla, llaman al anestesiólogo, vamos todos porque la paciente se nos puso mal", relató Ramos quien aseguró que "le dimos toda la atención posible".

El galeno añadió que “después del procedimiento quirúrgico, la llevamos a sala y estaba bien, conversando con sus familiares, y no es como dicen que era falcémica”.

“El expediente lo tiene el Ministerio de Salud Pública, y lo tiene el Instituto Nacional de Patología”, dijo el médico en declaraciones ofrecidas en el programa interactivo de radio El Zol de la Tarde.

El cadáver de Julia Arias fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines correspondientes.


No hay comentarios.: