EL PRESIDENTE HAITIANO JOVENEL MOÏSE DESIGNA A JEAN MICHEL LAPIN COMO PRIMER MINISTRO


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (9 Abril 2019).- El martes temprano, el Presidente de la República anunció en su cuenta de Twitter la elección de Jean Michel Lapin como Primer Ministro.

 "Luego de las consultas que tuve con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, nombré al ciudadano Jean Michel Lapin como nuevo primer ministro", dijo Jovenel Moïses.

El Jefe de Estado hizo esta elección luego de consultar con los presidentes de las dos ramas del Parlamento el sábado pasado.

Jean Michel Lapin no necesita presentación ya que es el actual Primer Ministro interino después de la votación de la moción de censura de la Cámara de Diputados contra Jean-Henry Céant.

El ministro de Cultura y Comunicación en el momento de la votación, Jean-Michel Lapin también fue censurado por los parlamentarios. Jean-Michel Lapin se ha ganado la confianza de Jovenel Moïse en los últimos meses gracias a su eficiencia y su capacidad para hablar con todos los sectores.

Jovenel Moïse presenta a Jean Michel Lapin como "honesto", quien ha ascendido en la administración pública antes de convertirse en Primer Ministro interino el 21 de marzo. "Por su constancia, dedicación y profesionalidad, merece la confianza que he depositado en él", declaró el jefe de Estado cuando eligió a Jean Michel Lapin como Primer Ministro.

En la breve lista de los primeros ministrables, estaba Marjorie Alexandre Brunache, abogada activista del colegio de abogados de Puerto Príncipe. Hizo una carrera entre la práctica legal y la diplomacia haitiana, y ocupó el cargo de cónsul general de Haití en Boston. La Sra. Brunache es hija del ex presidente interino Boniface Alexandre, junto con quien manejó la transición de 2004 a 2006. Es la esposa del ex Ministro de Justicia bajo la administración de Michel Martelly, Michel Brunache. .

Jean Gabriel Fortuné, ex senador, actual alcalde de la ciudad de Les Cayes, se encuentra cerca del presidente de la República. En diciembre pasado, Jovenel Moïse le ordenó encontrar una tregua política y promover un diálogo entre todos los actores. Conocido por su franqueza al borde del conflicto, el Sr. Fortuné ha entrado en casi todos los círculos. Lavalas al principio, luego Tèt kale.

En otra lista un poco más larga, el Jefe de Estado también tenía nombres como Rénald Lubérice, Secretario General del Consejo de Ministros; su jefe de personal, Nahomme Dorvil, y el empresario Charles Jumelle.



Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: