UN JUEZ DECLARA CULPABLE A JULIÁN ASSANGE POR VIOLAR SU LIBERTAD CONDICIONAL

11 de abril de 20190 comentarios


LONDRES (11 Abril 2019).- Un juez británico declaró hoy culpable por haber roto los términos de su libertad condicional al activista australiano Julian Assange, que recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante.

Assange, que fue detenido esta mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde 2012, afronta además una petición de extradición por parte de Estados Unidos, donde podría ser condenado a cinco años de prisión.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales. El caso contra él se retiró cinco años después.

Lea también: Quién es Julian Assange, el polémico hacker al que EE.UU. considera una “amenaza para la seguridad nacional” y que fue arrestado en la embajada de Ecuador

De qué acusa EEUU a Julian Assange

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló este jueves los cargos presentados contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue arrestado pocas horas antes en la Embajada de Ecuador en Londres a petición de Washington, que lo acusa de “conspiración para infiltrase” en sistemas del Gobierno.

“Julian P. Assange, de 47 años y fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EE.UU. y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada”, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

La nota detalla que en marzo de 2010, este experto informático de origen australiano se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning -que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EE.UU. bajo el nombre de Bradley Manning- para acceder a material clasificado del Gobierno.

Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

La acusación desvelada este jueves implica que EE.UU. considera que Assange no fue un mero receptor de dichos documentos, sino que colaboró de manera activa con Manning para lograr el acceso a los mismos.

“Manning, que tenía acceso a los computadores debido a sus obligaciones como analista de inteligencia, estaba empleando los equipos para descargar informes clasificados y transferirlos a WikiLeaks”, agrega el comunicado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:


















Compartir Articulos :

Publicar un comentario