ABREN JUICIO CONTRA CUATRO PERIODISTAS Y UN DIARIO POR PUBLICAR DATOS "SECRETOS"

8 de mayo de 20190 comentarios


ZAGREB ( Mayo 2019).- Un tribunal de Liubliana ha abierto este miércoles un juicio contra el diario esloveno Dnevnik y cuatro de sus antiguos periodistas por haber publicado transcripciones de conversaciones “secretas”, ha informado la agencia local STA.

El proceso judicial ha hecho sonar las alarmas de los defensores de la libertad de prensa por considerar que puede dar un duro golpe al periodismo de investigación en el país centroeuropeo.

La Fiscalía estatal afirma que los reporteros y el rotativo violaron la ley de protección de datos personales al revelar, entre otras cosas, transcripciones de conversaciones policíacas de personas involucradas en las negociaciones para la venta del consorcio estatal Mercator en 2013.

De considerarse culpables, los periodistas Suzana Rankov, Vesna Vukovic, Primoz Cirman y Tomaz Modic pueden ser penados con hasta un año de cárcel.

Dnevnik afirma que las transcripciones eran de interés público porque demostraban la existencia de un turbio entramado de favoritismos y provisiones en una red de empresarios de Croacia, Eslovenia y bancos de inversión internacionales.

La postura del rotativo coincide con la de la Asociación de Periodistas de Eslovenia (DNS), para la cual el juicio es una persecución injustificada de profesionales de la prensa, ya que Mercator era entonces la mayor compañía eslovena, de propiedad estatal.

“La persecución penal de periodistas por la publicación de datos que son indudablemente de interés público es inadmisible”, denuncia la DNS en un comunicado en el que insta a la fiscalía a retirar la acusación porque el proceso “podría significar el fin del periodismo de investigación en Eslovenia”.

“Se trata de una forma de presión tanto contra periodistas (…) como contra sus fuentes, lo que está totalmente en contra de las directrices europeas sobre denunciantes”, añade.

En 2013 Dnevnik publicó, entre otras cosas, una serie de artículos que incluían transcripciones de escuchas de conversaciones del empresario Tomaz Lovse sobre el trasfondo de la venta de Mercator, la mayor cadena de supermercados eslovena, al grupo croata Agrokor, dedicado a la producción y distribución de alimentos.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario