REPÚBLICA DOMINICANA ES SEDE DE "FUERZAS ALIADAS HUMANITARIAS 2019", PARTICIPAN 14 PAÍSES


SANTO DOMINGO, República Dominicana (6 Mayo 2019).- República Dominicana es sede de la jornada “Fuerzas Aliadas Humanitarias 2019 (FAHUM-2019), que organiza el Ministerio de Defensa dominicano (MIDE), Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Comando Sur de Estados, en los que se ponen a prueba los procedimientos civiles y militares.

Militares dominicanos, de Estados Unidos y otros 14 países comenzaron en la mañana de este lunes un simulacro destinado a salvar vidas ante amenazas de huracán, terremotos, y materiales peligros, con el fin de coordinar de manera efectiva estas acciones ante situaciones de emergencia.

En la jornada denominada “Fuerzas Aliadas Humanitarias 2019 (FAHUM-2019), también se validarán los procedimientos ante un terremoto y los protocolos de comunicación ante un tsunami y el despliegue de equipos y respuestas.

En el acto de apertura el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Copley, comunicó que estos ejercicios son una prioridad para Estados Unidos porque están destinados a proteger sus ciudadanos en República Dominicana.

Mientras el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, comunicó estos simulacros se llevan a cabo desde esta mañana hasta el 17 de mayo. Durante los días 8 y 9 estarán trabajando en ejercicios simulando la llegada de un huracán en el río Bajo Yuna y el día 10 simularán un plan de contingencia con un terremoto.

También en Haina, de San Cristóbal se realizaron ejercicios de prevención de atentados con materiales peligros para lo cual han sido equipados con trajes e instalado un laboratorio en el país, donado por Estados Unidos.

En tanto las Fuerza Armadas dominicanas aportaron 360 militares, además del personal de la Defensa Civil y el personal del Centro de Operaciones de Emergencias y seis brigadistas de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, y Perú, según comunicó el general Santo Domingo, Guerrero Clase, director del Planes y Estrategia J. tres.

Para los ejercicios cuentan con un presupuesto de 600 mil dólares, aportado por el Gobierno de Estados Unidos para logísticas, transporte y otros gastos con esos fines, según comunicó el coronel Brian J. Marzan, coordinador de los ejercicios y jefe de Capacitación del Ejército del Sur de Estados Unidos, con base en San Antonio de Texas.

En la actividad estuvieron los directores de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; y del Instituto de Aviación Civil, Alejando Herrera.

El general Méndez García comunicó que durante el ejercicio se pondrán en práctica los mecanismos de respuesta del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de las Fuerzas Armadas y de las instancias de operaciones provinciales para brindar asistencia humanitaria.

Otra parte de los ejercicios serán en el campamento 16 de Agosto, en la Primera Brigada del Ejército, Pedro Brand, Autopista Duarte.


No hay comentarios.: