SETENTA Y SEIS BANDAS ARMADAS ENUMERADAS EN HAITÍ POR LA COMISIÓN DE REINTEGRACIÓN DEL DESARME


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (7 Mayo 2019).- La Comisión Nacional de Desmovilización y Reintegración del Desarme ya ha documentado la existencia de setenta y seis pandillas armadas en el país. Esta cifra puede parecer enorme, pero no es exhaustiva.

 "Hasta ahora tenemos setenta y seis pandillas en todo el país. Y aún no hemos terminado ", dijo Jean Rebel Dorcénat, miembro del CNDDR, el martes por la mañana en Magik. El número de miembros de estos grupos armados varía. "Hay algunos que tienen diez miembros, otros quince, otros sesenta u ochenta", dijo el comisionado. También señaló el caso de Lanmò Sanjou que tiene 349 hombres en su base en Croix-des-Bouquets. Para entonces, la comisión ya había hablado con más del setenta por ciento de los líderes de pandillas armadas,

"Ellos tienen la voluntad", dice Jean Rebel Dorcénat, señalando que los miembros de estas pandillas no pueden comprar las armas y municiones que tienen en su poder. "Me informaron que estaban armados por políticos cercanos al gobierno y cercanos a la oposición y por personas del sector privado", dice Jean Rebel Dorcénat, quien no quiso revelar los nombres de estas personas. Los políticos y estos empresarios. "Estamos en un proceso de negociación, sería muy frágil revelar estos nombres", dijo. 

Una de las demandas de algunos de estos grupos de bandidos para entregar sus armas es que no querrían ser procesados ​​por la policía o los tribunales. "Les hemos dejado claro que no estamos aquí para reemplazar la justicia ni para blanquear a nadie", dijo Jean Rebel Dorcénat, quien señaló la "buena relación entre la comisión y la Policía Nacional de Haití". 

Jean Rebel Dorcénat no se hace ilusiones. No espera que la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración aborde completamente el problema de la proliferación ilegal de armas de fuego en el país. "Comenzaremos a recolectar algunas armas, pero la solución a este problema no es por ahora", dijo. Llamó la atención sobre la situación de las fronteras incontroladas, lo que facilita el contrabando de armas y municiones.


No hay comentarios.: