EN 110 ANIVERSARIO NATALICIO JUAN BOSCH, DANILO AMPLIA APOYO A CAFICULTORES DE VILLA TRINA Y APRUEBA PROPUESTA DE PESCADORES PRESA DE RINCÓN

30 de junio de 20190 comentarios


VILLA TRINA, República Dominicana (30 Junio 2019).- En el 110 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, el presidente Danilo Medina atendió las necesidades de los caficultores de Villa Trina, Espaillat, donde se instaló la primera villa cafetalera del país, y de pescadores de Monseñor Nouel.

En su Visita Sorpresa 255, el jefe de Estado se trasladó hacia el municipio Juan López, provincia Espaillat, donde volvió a extender la mano amiga del Gobierno a los productores organizados en la Asociación de Caficultores de Villa Trina (ASOCAVITRI).

Villa Trina es un territorio que Juan Bosch nos hace recorrer en su cuento "La Verdad".

Uno de los sueños que tenía en su gobierno era convertir a Villa Trina en una próspera comunidad cafetalera, agricola y de alta producción artesanal por la capacidad de trabajo y la alta creatividad de su gente.

En el día del natalicio del expresidente de la República, Danilo Medina acudió a Villa Trina a devolver de manera solidaria una parte de los sueños de Bosch a tanta gente laboriosa y emprendedora.

Estos caficultores ya habían recibido el apoyo a través de Pro Rural y los proyectos de desarrollo agroforestal que impulsa el gobierno junto a los comunitarios, lo que les ha permitido reforestar cerca de 12 mil tareas con siembra de café.



En esta ocasión, el Gobernante amplía el apoyo a esta emblemática asociación a los fines de que puedan habilitar una agroindustria para el procesamiento del café.

José Apolinar Hilario, presidente de la Asociación, solicitó la ayuda del Gobierno para que los productores puedan disfrutar de los beneficios de la venta del café y “esos recursos vuelvan a los bolsillos del productor dominicano”.

Danilo Medina acogió las siguientes solicitudes: adquisición de maquinarias, equipos, infraestructura, capital de trabajo y reparación de los caminos vecinales de las fincas.

De esa manera, mejorará las condiciones de vida de cerca de 200 socios y más de 800 productores integrados a la producción de café en la provincia Espaillat.

Los productores recibirán financimiento solidario al 5% anual para que puedan llegar a procesar 500 quintales al año. El Gobierno donará 6 millones de pesos para la compra de un camión y una camioneta.

Todas las plantaciones de café serán renovadas con la donación de plantas, insumos y equipos mediante el Ministerio de Agricultura y los proyectos de desarrollo agroforestales.

Danilo Medina felicitó a estos caficultores “porque de lo que se trata es de esto, de agregar valor a la materia prima. Si algo estoy luchando en el país es porque haya cadena de valor, que el productor sea dueño también del producto final”.

“Y que lo que se agregue en la cadena de producción y comercialización se quede en manos de los productores, y ese es el plan que tenemos en el Gobierno de la República Dominicana, porque eso es lo que va a disparar los ingresos de cada uno de ustedes”.

Los caficultores agrupados en ASOCAVITRI tienen 51 años trabajando de manera sostenida en la provincia, necesitaban otro empuje del gobierno y lo tienen.

Cuando la planta procesadora de café entre en producción, Villa Trina volverá a ser una potencia en materia de café en la República Dominicana.

Luego de atender los requerimientos de los caficultores de Espaillat, Danilo Medina se trasladó al distrito municipal Rincón, provincia Monseñor Nouel, donde aprobó un financiamiento solidario para el establecimiento de 120 jaulas a 463 pescadores que pertenecen a tres asociaciones:

Aunque están en distintas comunidades, estas Asociaciones han trabajado unidas desde el 2011, cuando el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura les donó un proyecto piloto de 10 jaulas por asociación para la crianza de tilapias.

Con esta Visita Sorpresa de hoy, cada Asociación recibirá apoyo de casi 8 millones de pesos para instalar 40 jaulas para criar peces.

Este proyecto potenciará el uso de las aguas de la Presa de Rincón para mejorar la calidad de vida de los pescadores, generará empleos, aumentará la producción de peces y permitirá establecer mecanismos de comercio colectivo en beneficio de los productores.

Los pescadores van a poder cosechar 216,000 libras de pescado al año, obtener un ingreso bruto de RD$30.2 millones al año y crear 20 nuevos empleos directos y 45 indirectos.

A partir de hoy, estas asociaciones implementarán un nuevo modelo de producción, aprovechamiento y cuidado de la Presa de Rincón transformando la cultura de la pesca en República Dominicana.

El jefe de Estado designó a una comisión interinstitucional para que, el próximo miércoles, regrese a ambas comunidades, den seguimiento y garanticen el cumplimiento de los compromisos asumidos hoy.




Compartir Articulos :

Publicar un comentario