HOY ES CONMEMORADO EL 110 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PROFESOR JUAN BOSCH


SANTO DOMINGO, República Dominicana (30 Junio 2019).- Hoy República Dominicana conmemora el 110 aniversario del natalicio de Juan Emilio Bosch Gaviño, quien fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador y educador.

Este político dominicano fue electo presidente de la República en 1962, cargo que asumió por un breve periodo en 1963.

Fue un líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años.

Además, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Bosch tuvo un efímero gobierno, el cual  fue derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia.

No obstante, al día de hoy, se le recuerda como un político honesto y está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.

El 25 de septiembre de 1963, después de sólo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar de tres hombres. Bosch volvió a exiliarse en Puerto Rico.

A menos de dos años, un descontento creciente generó otra rebelión militar el 24 de abril de 1965, que exigía la restauración de Bosch.

Los insurgentes estaban al mando del coronel Francisco Alberto Caamaño. El 28 de abril, los Estados Unidos entran a la contienda enviando 42 000 soldados al país.

Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909. Hijo de la puertorriqueña de ascendencia española Ángela Gaviño Costales, y de José Bosch Subirats, español de origen catalán, nacido en Tortosa.

Este escritor  vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de La Vega, llegando sólo hasta el tercer nivel de bachillerato.

En 1924 se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.

Regresó a República Dominicana en 1931. En 1933, publicó “Camino Real”, su primer libro de cuentos y más adelante “La mujer”.

Bosch fue creador y editor de la sección literaria del periódico Listín Diario, donde hizo las veces de crítico y ensayista.

Durante los primeros meses de 1935 fue nombrado en la Dirección General de Estadística. Organizó, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral, el Censo Nacional de la República de ese año.

En 1936 publicó la novela “La Mañosa”, sobre las guerras civiles dominicanas del siglo XIX, la cual fue muy bien valorada por los críticos.

Bosch murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Como ex presidente, recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional, y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega.

Cuentos de Bosch

La Mujer (1933), Camino Real (1933), La Bella Alma de Don Damián (1939), Dos Pesos de Agua (1941), Luis Pie (1942), Maravilla (1946), En Un Bohío (1947), Callejón Pontón (1948), La Muchacha de La Guaira (1955), Cuentos de Navidad (1956), Cuentos Escritos en el Exilio (1962), Más Cuentos Escritos en el Exilio (1962) y Cuentos Escritos Antes del Exilio, entre otros.



Fuente: EL DÍA

No hay comentarios.: