LONDRES FIRMA LA ORDEN DE EXTRADICIÓN DE JULIAN ASSANGE A ESTADOS UNIDOS

14 de junio de 20190 comentarios


LONDRES (14 Junio 2019).- El ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid, ha firmado la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, que lo reclama por la filtración de datos confidenciales a través de WikiLeaks. Así lo reseña abc.es

El propio Javid lo ha revelado al programa Today de la BBC este jueves, según recogen medios británicos: «Él está acertadamente entre rejas. Hay una solicitud de extradición de EE.UU. que estará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, y estará ante los tribunales mañana».

La firma del ministro del Interior de la orden de extradición da vía libre al tribunal para que pueda cumplir el requerimiento norteamericano y ser entregado a las autoridades de Washington.

El fundador de WikiLeaks fue detenido el pasado abril por la Policía británica en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba refugiado desde hacía casi siete años. El Gobierno de Quito decidió retirarle el asilo del que gozaba porque, según dijo a ABC el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, «el señor Assange había convertido la embajada en un centro de espionaje internacional».

Este martes, el Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente su extradición para juzgarle por 18 delitos relacionados con espionaje, un proceso cuya pena máxima en caso de culpabilidad puede ser de hasta 170 años de prisión.

En cambio, este mismo de junio un juzgado sueco rechazó pedir el arresto de Julian Assange por un caso de violación contra él que se había cerrado en 2017 y que la Fiscalía pretendía reabrir. El tribunal de Uppsala justificó la decisión en que el activista puede ser interrogado con una orden europea de investigación en materia penal.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario