REPÚBLICA DOMINICANA TIENE EL PRIVILEGIO DE GOZAR DE UNA DE LAS ECONOMÍAS MÁS EXITOSAS DE AMÉRICA LATINA AFIRMA ISIDORO SANTANA


SANTIAGO, República Dominicana (26 Junio 2019).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, valoró que el país tiene el privilegio de gozar de una de las economías más exitosas en América Latina, con un ritmo de crecimiento que casi todos los años supera el de todos los demás países de la región.

Santana expresó sus consideraciones, al pronunciar el discurso central del acto de apertura de la Dirección Regional de Planificación Cibao Noroeste, que tiene como función principal la representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en las siete provincias que integran esta región.

El ministro citó que el país goza de una gran estabilidad macroeconómica, política e institucional y una gran armonía social, que ya quisieran tener la mayoría de los países de América Latina.

El funcionario apuntó que estas condiciones, junto al compromiso de un presidente de la República que se ocupa permanentemente de las necesidades de la gente han permitido ir solucionando muchos problemas.

“Tenemos por primera vez en muchas décadas un presidente comprometido con los dominicanos donde quiera que vivan y dedica, incluso los que deberían ser sus días libres, a ir a tratar de ver con la gente sus problemas y tratar de buscarles las mejores soluciones con los limitados recursos de que se dispone”, afirmó.

Aseguró que el país ha mejorado la distribución del ingreso, los niveles de empleo y de creación de empleo formal y últimamente ha logrado ir superando un rezago enorme de los salarios reales que tenían tiempo empeorando y ha disminuido sustancialmente los niveles de pobreza.

Precisó que junto a eso se ha casi universalizado el acceso a seguros de salud y se están sentando las bases para tener un buen sistema educativo y superar el rezago histórico que en esa materia venía arrastrando el país.

“Es decir, muchas cosas han mejorado, pero tenemos enormes retos pendientes”, enfatizó.

Entre esos retos pendientes, Santana, dijo que uno de ellos es conseguir una mayor cohesión social, es decir, una economía más inclusiva, la cual se aplica en todos los aspectos, mejor distribución del ingreso por estratos sociales, equidad de oportunidades para la población en atención al género, grupos raciales, condiciones personales de cada individuo, etc.

Pero probablemente el reto mayor es lograr una mayor cohesión territorial, es decir, equidad de la población, en atención al lugar de residencia. Para eso es que queremos un Estado más desconcentrado, y eventualmente más descentralizado. Para eso es que abrimos la Dirección Regional de Planificación Cibao Noroeste, y próximamente estaremos abriendo en otras regiones.

“Esto es un reto en que tenemos que poner todavía un gran empeño, y la mayor limitante de esto se deriva de la escasa capacidad de inversión pública que tiene el Estado dominicano, cuando lo recomendable en América Latina es que los países estuvieran dedicando en torno a un 6%, pero mínimo un 4% de su Producto Interno Bruto a la Inversión Pública, en el país apenas alcanzan los recursos para dedicar un poco más de un 2%.

Santana indicó que eso produce una situación, en la cual casi todo el dinero disponible para inversiones se concentra en muy pocos proyectos grandes, y como la ciudad de Santo Domingo es la ciudad más grande del país casi todos los proyectos de gran dimensión están en esta metrópoli.

En el acto de apertura de la Dirección Regional de Planificación Cibao Noroeste, con asiento en Santiago, participaron viceministros, directores y colaboradores del MEPyD, así como autoridades provinciales, locales y diplomáticos.



No hay comentarios.: