LA CORTE SUPREMA ANULA LA SENTENCIA DE MORO QUE CONDENA AL EXPRESIDENTE DE PETROBRAS


BRASILIA (27 Agosto 2019).- La clase de la Segunda Corte Suprema Federal ( STF ) revocó el martes la decisión del ex juez Sergio Moro de condenar al ex presidente de Petrobras y al Banco do Brasil Aldemir Bendine. Moro había sentenciado al acusado a 11 años de prisión.

Bendine fue arrestado en julio de 2017.

En abril de este año, el STF liberó al acusado porque la condena aún no había sido confirmada por la segunda instancia, es decir, el Tribunal Regional Federal (TRF) de la 4ta Región.

La decisión de la Segunda Clase del STF asegura que Bendine permanezca fuera de prisión por más tiempo. El TRF ya había confirmado la condena de Moro, reduciendo la sentencia a siete años, nueve meses y diez días. El tribunal estaba a punto de juzgar la última apelación del acusado, lo que lo llevaría a la cárcel bajo el régimen semiabierto. Ahora el caso tendrá que ser nuevamente juzgado por el tribunal de primera instancia.

La decisión fue tomada por un problema técnico que puede reflejarse en otros procesos de Lava-Jato. El abogado de Bendine, Alberto Toron, señaló que Moro estableció una fecha límite conjunta para que todos los acusados ​​hicieran comentarios sobre las acusaciones finales. Sin embargo, para la defensa, lo correcto sería primero manifestar a los acusados ​​que firmaron un acuerdo de adjudicación y luego a los otros acusados.

Por tres votos contra uno, los ministros de la Segunda Clase estuvieron de acuerdo con la tesis. Ahora se anula la sentencia del tribunal de primera instancia y el caso comenzará a partir de esta fase final, con un plazo separado para el acusado. Los ministros Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes y Cármen Lúcia formaron la mayoría. Solo Edson Fachin votó en contra de la tesis de defensa. Celso de Mello estaba ausente.

Cármen Lúcia consideró que la decisión se tomó solo en este proceso. Sin embargo, si las defensas de otros acusados ​​en el Lavado de autos presentan la misma tesis a la Segunda Clase en procedimientos similares, también existe la posibilidad de que se anulen otras condenas.

Bendine fue condenado por recibir R $ 3 millones en matrículas pagadas por Odebrecht. Por decisión tomada en abril por el Segundo Panel de la Corte Suprema, fue sujeto a medidas cautelares, como evitar que se comunique con otros investigados en el mismo caso y entregar su pasaporte a la corte. Ahora puede estar sin estas medidas.





Fuente: OGLOBO.COM

No hay comentarios.: