LA DIABETES EN AUMENTO: 1,000 CASOS POR MES; MÁS DE 13% DE LA POBLACIÓN DOMINICANA ESTÁ AFECTADA

1 de agosto de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Agosto 2019).- Los casos de diabetes siguen en aumento en el país a juzgar por las estadísticas del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), que revelan que el centro asistencial recibe entre 20 a 30 adultos y 10 a 12 niños por día como nuevos pacientes, con lo que ronda los 1,000 pacientes por mes.

El INDEN tiene un registro de 500 niños con diabetes tipo 2, a quienes les brinda servicio de forma gratuita.

El director Ammar Ibrahim, dio el dato, junto a otras autoridades en medio del anuncio de una serie de actividades relacionadas con el mes de la diabetes, que es agosto.

Ibrahim dijo que el diagnóstico de la diabetes podría poner en riesgo la estabilidad familiar, por lo costosa que resulta la enfermedad, en la que se puede consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia.

Recordó los resultados del estudio “Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana” hecho por el Inden y la Universidad Iberoamericana en el 2018, que arrojó que 13.45 % de la población padece de diabetes y que de ellos 11.10 %, la tiene diagnosticada y 2.3% desconocía que padecían la dolencia.

Cuando se descubre o diagnostica una enfermedad crónica como esa, el paciente y su familia experimentan un proceso complejo que les puede afectar física y emocionalmente.

Es necesario que éste adopte nuevas formas de vida que les permitan sobrellevar su condición de salud, con un control metabólico que puede lograr reestructurando su estilo de vida.

Eso evitaría que la enfermedad acabe con sus finanzas, pues organismos internacionales, como la Federación Internacional de Diabetes, advierte que en muchos países el costo de la inyección de insulina y el monitoreo diario pueden llegar a consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia.

Asimismo, el acceso regular y asequible a medicamentos esenciales para la diabetes está fuera del alcance de muchas personas.

A partir de ese estado de salud y para evitar que empeore, es necesario que el paciente adopte una dieta saludable baja en carbohidratos, grasa y azúcares.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario