EN RESPUESTA A LA JCE, LA OEA ACLARA NO ES EMPRESA, POR LO QUE NO PUEDE AUDITAR O RECOMENDAR PARA VERIFICAR VOTO AUTOMATIZADO


SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Noviembre 2019).- En la reunión del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el titular del organismo regional aclaró no son una empresa o agencia auditora.

Y que con respecto de la auditoría forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las primarias del seis de octubre en la República Dominicana, tampoco pueden hacer recomendaciones.

Respecto de la auditoría forense al Sistema de Voto Automatizado, el Presidente de la JCE dijo que es un compromiso de la institución y que la misma se hará independientemente del uso o no de dicho sistema de votación en las venideras elecciones municipales del 16 febrero de 2020.

“La auditoría es un compromiso de la JCE y se va a hacer, pero estamos contra el tiempo y es posible que el tiempo que le correspondiese a una empresa auditora como tal no sea justamente compatible con lo que falta para las municipales y esa es una realidad”, manifestó este martes el presidente de la JCE.

Destacó también que la “búsqueda de esa empresa auditora va a tener que ser necesariamente un gesto local, aun cuando tenga el acompañamiento de la OEA, pero es una decisión soberana del país”. Aclaró que los partidos no han hecho ninguna propuesta de empresa auditora, a la vez que ratificó que la propuesta que “hiciesen debe ser de consenso entre ellos”.

No hay comentarios.: