PRESIDENTE HAITIANO NO PODRÁ PISAR GONAIVES EL PRIMERO DE ENERO, DÍA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL ADVIERTE LA ALTERNATIVA CONSENSUADA


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (30 Diciembre 2019).- A horas del Día de la Independencia, los líderes de la oposición anunciaron que se reanudaría la movilización para obligar a Jovenel a renunciar.

Un calendario de eventos inició el sábado 28 de diciembre (en Mirebalais), el domingo 29 de diciembre (Archaie / Cabaret) y el 1 de enero en todo el territorio nacional.

También se planea una exhibición de fotos de personas asesinadas durante las protestas contra el gobierno en la Plaza de San Pedro en Pétion Ville el lunes 30 de diciembre.

Para la fecha que marca el 216 aniversario de la independencia nacional, la atención se centrará especialmente en Gonaïves, donde el Presidente iría allí y en Puerto Príncipe.

La manifestación en la capital tomará la dirección de Pélérin 5, hogar del Presidente de la República.

Según uno de los portavoces de la alternativa André Michel, la oposición volverá a derrotar al presidente.

El senador de Artibonite Youri Latortue dijo que la vigilia y el funeral del activista político asesinado en Raboteau se cantarán en la Place d'Armes des Gonaïves. “Este 1 de enero, Jovenel Moise no podrá pisar Gonaïves por mentirle también a la gente de la Ciudad de la Independencia. Jovenel Moise había prometido llevar a cabo una serie de proyectos en este departamento, pero un año después no se hizo nada ", explicó el feroz oponente del poder Youri Latortue.

Por su parte, el senador Nenel Cassy reiteró la negativa de los signatarios del Acuerdo de Marriott a dialogar con el presidente Jovenel Moise. Él minimiza las amenazas apenas veladas del primer apoderado de la nación. Pide la intensificación de la movilización hasta la renuncia de Jovenel.

Organizaciones cercanas al gobierno anunciaron el viernes que el presidente Jovenel Moise ya no podía viajar a Gonaïves el 1 de enero debido a los movimientos de protesta anunciados. Para ellos es una sabia decisión evitar un baño de sangre, dicen los partidarios del poder.



Fuente: GAZETTE.HAITI.COM

No hay comentarios.: