DECLARAN EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL POR EL CORONAVIRUS


GINEBRA, Suiza (31 Enero 2020).- Quince expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron declarar la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), que a la fecha reporta 213 muertes y 8.900 infectados en 19 países.

Precisamente el jueves, con 43 fallecidos, fue el día con más muertes, de momento solo en China, aunque hay algunos casos delicados en otras naciones.

La emergencia sanitaria de preocupación internacional permite aumentar la coordinación entre todas las redes de salud en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concientización de la opinión pública.

También abre la vía para otras decisiones, como restricciones de viaje, cierre de fronteras y acuerdos económicos globales tendientes a enfrentar la situación.

Para declarar la emergencia internacional, la OMS exigía tres criterios: que se tratara de un evento extraordinario, que constituyera un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiriera una respuesta coordinada internacional.

En el pasado, la OMS había declarado este tipo de emergencia solo en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de la polio en el 2014 y el de virus Zika en el 2016.

Temor con países débiles

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, fue claro en señalar que la mayor preocupación del organismo no es China, donde se han presentado el 99 por ciento de los casos, sino la posibilidad de que el virus se propague a naciones con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo.

La semana pasada, un comité de emergencia de la OMS había considerado que era “demasiado pronto” para declarar una alerta global, pues el epicentro de la epidemia se mantenía en Wuhan y los casos en el extranjero eran de personas procedentes de ese foco. Pero la situación ha cambiado drásticamente desde entonces. El número de casos fuera de China creció (70 en 19 países), y varios ya se han diagnosticado en personas que no estuvieron en el país asiático, sino que fueron contagiadas por pacientes procedentes de China.

Los pacientes contagiados llegaron a 8.900 en China continental.

De otra parte, Italia vivió este jueves una jornada agitada después de que las autoridades ordenaron bloquear un crucero con 7.000 personas en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus. Al término de doce horas, los resultados de los exámenes de laboratorio a la pasajera china, con síntomas del virus, descartaron que se tratara del contagio.

A nivel mundial, los mercados registraron sesiones volátiles ante el temor de que el virus afecte la economía china y, de paso, a otros países. En el caso de Colombia, durante la jornada de este jueves el dólar en la Bolsa de Valores subió 16 pesos y se negoció en un precio promedio de 3.411 pesos respecto a la tasa representativa del mercado, que este jueves era de 3.395 pesos. La tasa oficial del dólar para este viernes es de 3.411,45 pesos. La divisa ajustó este jueves su segunda jornada consecutiva al alza.

Siete recomendaciones

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, más importante aunque la declaratoria de emergencia sanitaria internacional son las recomendaciones que el comité de expertos de la OMS presentó en la sesión de este jueves.

La primera de ellas es que los viajes y el comercio internacional no deben verse afectados por esta medida. "Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia y consistentes. La OMS está dispuesta a brindar asesoramiento a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar", aseguró.

Los expertos también pidieron apoyar a los países con sistemas de salud más débiles; acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y pruebas diagnósticas; combatir la propagación de rumores y desinformación; revisar los planes de preparación en cada país, identificando las brechas y evaluando los recursos necesarios para aislar y atender casos potenciales, así como prevenir la transmisión.

Igualmente sugieren a los países compartir datos, conocimientos y experiencias con la OMS y el mundo y hacer énfasis en que "la forma de vencer este brote es que todos trabajen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación. Todos estamos en esto y solo podemos detenerlo juntos".



No hay comentarios.: