DEMÓCRATAS ACTÚAN COMO FISCALES PRESENTAN ÚLTIMOS ARGUMENTGOS EN JUICIO POLÍTICO A TRUMP


WASHINGTON (24 Enero 2020).- Los representantes demócratas que actúan como fiscales se aprestaban este viernes a presentar sus últimos argumentos ante los escépticos senadores republicanos en el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centrándose en el segundo cargo, por obstrucción de una investigación del Congreso.

El jueves, dijeron que el mandatario abusó de su poder como ningún otro de sus predecesores en la Casa Blanca, atrapado por una hipótesis 'completamente falsa' sobre Ucrania, impulsada por su abogado personal, Rudy Giuliani.

Se espera que el equipo legal de Trump empiece a presentar su defensa el sábado, un hecho que Trump lamentó en un tuit el viernes, diciendo: 'parece que mis abogados se verán obligados a empezar el sábado, lo que se llama Death Valley en T.V.'. Trump aludió así al también llamado Valle de la Muerte, un valle desértico del sureste de California.


En la maratónica sesión del jueves que se prolongó hasta la noche en el Senado, los demócratas esbozaron la acusación.

Argumentaron que Trump abusó del poder para su propio beneficio político personal antes de las elecciones presidenciales de 2020, incluso cuando los principales funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional estaban advirtiendo públicamente sobre el poco sustento de la hipótesis de que fue Ucrania, y no Rusia, la que interfirió en las elecciones de 2016.

“Es por eso por lo que Donald Trump quería que se investigara, o anunciara, esta teoría de conspiración completamente falsa impulsada por el Kremlin”, aseveró el representante Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y quien encabeza la parte acusadora.

Al final de la sesión, Schiff hizo un llamado emotivo a los senadores para que consideren lo que está en juego. Trump está acusado de presionar a Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden y al hijo de éste, mientras retenía la ayuda militar al gobierno ucraniano que el Congreso ya había aprobado, como medida de coerción.

“Lo correcto importa”, dijo citando al teniente coronel del ejército Alex Vindman, quien testificó ante la Cámara de Representantes. “De lo contrario, estamos perdidos”.

Trump enfrenta el juicio en el Senado luego de que la Cámara de Representantes votó el mes pasado a favor de someterlo a ese proceso, acusándolo de que abusó de su cargo para pedirle a Ucrania las investigaciones mientras retenía la ayuda.

Enfrenta un segundo cargo de obstrucción al Congreso por negarse a entregar documentos o a permitir que funcionarios declararan en la pesquisa.

Los republicanos, cada vez más cansados de lo largos que han sido los procedimientos, han defendido las acciones de Trump, y califican el proceso como un intento motivado políticamente por parte de los demócratas de debilitar al presidente en medio de su campaña de reelección. Los republicanos tienen una mayoría de 53 escaños, por 47 de los demócratas, en el Senado, y una absolución parece ser el escenario más probable.

El desafío para los demócratas es claro: tratar convencer no sólo a los senadores, sino también a una ciudadanía estadounidense profundamente dividida sobre el presidente republicano en año electoral.

Los demócratas alegaron el jueves que los motivos de Trump eran claros.

“Ningún presidente ha usado jamás su cargo para presionar a una nación extranjera a ayudarle a hacer trampa en nuestras elecciones”, comentó el representante Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, a los senadores. Dijo que los fundadores de la nación estarían impactados. “La conducta del presidente está mal. Es ilegal. Es peligrosa”, aseveró.

El presidente, junto con Giuliani, pidieron investigaciones sobre Biden y su hijo, Hunter, que era miembro de la junta de una compañía de gas ucraniana. Pidieron la pesquisa basados en teorías refutadas sobre qué nación era culpable de la injerencia ocurrida durante las elecciones de 2016.

“Vamos a defender enérgicamente los hechos y refutar lo que dijeron”, comentó el abogado Jay Sekulow en el Capitolio.

No hay comentarios.: