EN DÍA DE LA INDEPENDENCIA HAITIANA LA OPOSICIÓN DECLARA EL TRIUNFO EN GONAÏVES


GONAÏVES, Haití (1 Enero 2019).- Como se anunció, los opositores al régimen PHTK liderado por el senador Youri Latortue obligaron al presidente Jovenel Moise a celebrar el 216 aniversario de la independencia.

Después de señalar la ausencia del jefe de Estado en la Catedral y en la Place d'Armes, los líderes de la Alternativa consensuada, incluidos Youri Latortue, Ricard Pierre y John Joèl Joseph, declararon la victoria en una conferencia de prensa. Para el senador Latortue, Jovenel Moise no pisó allí por no "cumplir sus muchas promesas a la gente de la Ciudad de la Independencia". Estas promesas las hizo el año pasado en la Place des Gonaïves el 1 de enero”.

Contrariamente a lo anunciado, el funeral del activista político Mécène Cénoble no se cantó en la Place d'Armes. El Ayuntamiento controlado por el hermano de Youri Latortue no había dado la autorización para respetar la santidad del 1 de enero, explicó a los opositores políticos. 

Un funeral se convirtió en una manifestación y luego fue dispersado por la policía cerca de la estación de policía. Se produjo una fuerte tensión. Durante el intenso fuego de las armas automáticas, el ataúd fue abandonado frente a la estación de policía por las pocas docenas de manifestantes que finalmente lo recuperaron. 

El entierro tuvo lugar en el cementerio de la ciudad.

Para este 1 de enero, muy pocas personas participaron en la manifestación. Según los miembros de la Alternativa, la falta de interés de la población en la manifestación se explica por el hecho de que Jovenel Moise no había aparecido en Gonaïves, lo que redujo el interés, según ellos. Para aquellos en el poder, es simplemente una negativa de la población a los movimientos de protesta de la oposición.



Fuente: GAZETTEHAITI.COM


No hay comentarios.: