JOVENEL MOÏSE SE RESIGNÓ A CELEBRAR EL 216 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE HAITÍ EN EL PALACIO PRESIDENCIAL


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (1 Diciembre 2020).- Este año, el presidente Jovenel Moise no pudo celebrar los 216 años de nuestra independencia en el Palacio Nacional tras la decisión de la oposición de organizar movimientos en la Place d'Armes des Gonaives.

Como fue el caso del 17 de octubre y el 18 de noviembre, no pudo ir a Gonaives, un hito histórico donde nuestros héroes leyeron el acto de independencia después de expulsar a los colonos y de repente romper el sistema de esclavos. 

Los opositores liderados por Youri Latortue lo prohibieron. No pudo pronunciar el discurso tradicional. El Tedeum tampoco tuvo lugar.

A principios de este 1 de enero, la pareja presidencial acompañada por PM Rabbit, miembros del gobierno, colocaron coronas de flores en las plazas Dessalines, Pétion, Christophe y Toussaint. 

El presidente del Tribunal de Casación, René Sylvestre, los presidentes de la Sènat y la Cámara de Diputados, respectivamente, Carl Murat Cantave y Gary Bodeau, que habían brillado por su ausencia el 17 de octubre y el 18 de noviembre debido a las protestas populares que reaparecieron junto al Jefe de la Cámara de Representantes. el Estado.

Inmediatamente después, funcionarios estatales y representantes de la comunidad internacional fueron invitados al Palacio para escuchar el discurso del presidente haitiano. Elogiando la destreza de los padres fundadores que nos sacaron de la esclavitud, Jovenel Moise predicó una vez más la unidad de los hijos del país para salir de la inestabilidad considerada como una fuente del subdesarrollo crónico del país. 

Aprovechando el 216 aniversario de la Independencia, el Presidente una vez más se disculpó con el pueblo haitiano por su promesa incumplida en relación con la electrificación del país 24/24. 

Jovenel Moise, como piedra pómez de Pilato, se lavó las
manos y atribuyó la responsabilidad a las fuerzas presentes que le habrían impedido cumplir su sueño. "Mwen pat mezire fòs ki an prezans yo", declaró ante una audiencia compuesta exclusivamente por funcionarios de su gobierno. Sin embargo, no dijo nada sobre la promesa constantemente repetida de "poner dinero en el bolsillos y comida en platos".

El presidente también aprovechó la oportunidad para explicar sus declaraciones sobre las 7 cabezas que dijo que quería cortar. Según él, las 7 cabezas de la serpiente no son otras que Contrabando, Sobrefacturación, evasión fiscal, falta de acceso al crédito, pobreza extrema e inseguridad. "Pa gen pèsonn ki pi fò pase leta l l vle mete lòd dezòd", declaró el Presidente en un tono firme para mostrar su voluntad de poner fin a esta "serpiente". "La batalla es dura", agregó el primer representante de la nación. Es por sus males que Jovenel Moise dice que quiere atacar pero no a sus hermanos de la oposición.

Además, Jovenel le recuerda a la población que él es uno de los suyos y que en ningún caso los habría traicionado. "M pa janm bliye se nan mitan nou m sóti, m paka trayi nou em pap janm trayi nou", lanzó el Presidente.

En su discurso con motivo del 1 de enero de 2020, Jovenel Moise invitó a sus oponentes a unirse a él para encontrar un acuerdo para poner fin al país del callejón sin salida.

Señalemos que en el momento de la colocación de las coronas de flores, uno de los generales del ejército que desfilaron en los Campos de Marte con motivo del 216 aniversario de la independencia nacional cayó en síncope, como fue el caso el 17 de octubre de l el año pasado en Pont Rouge.



Fuente: LA GAZETTEHAITI.COM

No hay comentarios.: