80 AÑOS DE "PINOCHO", UNO DE LOS CLÁSICOS MÁS GRANDE DEL CINE ANIMADO

MADRID (8 Febrero 2020).- Un 7 de febrero de 1940 se estrenaba en el Central Theatre de Nueva York "Disney's Pinocchio ", la tierna historia del niño de madera cuya inocencia, bondad y generosidad ha conquistado a millones de personas en estos 80 años y que aún hoy sigue siendo uno de los clásicos de Disney más buscados.

Y ello a pesar de que no fue un éxito en el momento de su estreno. Pero con el paso del tiempo se convirtió en uno de los títulos más apreciados del cine de animación y ocupa el segundo puesto en la lista de las 10 mejores películas de animación de la historia del American Film Institute (AFI).

Solo la supera "Snow White and the Seven Dwarfs " (1937), que fue precisamente el primer largometraje de Disney, seguido de "Disney's Pinocchio".
La adaptación al cine del cuento italiano "Le avventure di Pinocchio " del escritor Carlo Collodi fue un proyecto muy complicado, tanto que en un momento de la producción se creyó que "Bambi", que también estaba en preparación, se estrenaría antes.
El principal problema estaba en el diseño de Pinocho, que se redondeó para hacerle más empático y agradable para los espectadores. Para lograr el que sería el dibujo final, Disney cambió de dibujantes y los trazos del pequeño muñeco de madera pasaron por decenas de manos hasta lograr la apariencia que todos conocemos.
Pero no solo fue la apariencia lo que cambió el Pinocho de Disney respecto del de Collodi.
El original de Collodi describe al inicio a Pinocho como un personaje lleno de maldad y egoísmo, mientras que en la película de Disney nos encontramos con un niño adorable y bondadoso de mejillas sonrojadas, que aunque es un poco mentirosillo, tiene buen corazón.
Pero una de las diferencias más notables tiene lugar con el personaje de Pepito Grillo (Jiminy Cricket en la versión original en inglés), que Disney quiso que se viera como un ser humano y pidió específicamente que usara trajes como cualquier persona.
El pequeño personaje se convirtió en uno de los protagonistas del filme, actuando como una especie de voz de la conciencia de Pinocho, mientras que la obra literaria de Collodi tiene una aparición esporádica y es aplastado por el niño de madera a las primeras de cambio.




No hay comentarios.: