LA EXTRADICIÓN DE CÉSAR EL ABUSADOR DESDE COLOMBIA HA FORMALIZADO ESTADOS UNIDOS


SANTO DOMINGO, República Dominicana (5 Febrero 2020).- El plazo para solicitar la extradición vencía el dos de febrero. Estados Unidos formalizó ante Colombia la solicitud de extradición de César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, capturado el Cartagena el 2 de diciembre del 2019.

El brigadier Fabio López Cruz, director general de Dirección General de Investigación Criminal e Interpol de Colombia (Dijin), confirmó al periódico dominicano Diario Libre que “ya se formalizó la extradición” del dominicano señalado como presunto cabecilla de una red de narcotráfico.

López Cruz dijo además que ya se va a iniciar el trámite establecido en las leyes colombianas ante la Suprema Corte de Justicia.

Estados Unidos tenía hasta el 2 febrero para formalizar la solicitud de extradición de El Abusador, ya que según había informado el Ministerio de Justicia tenía 60 días para formalizar la solicitud.

El requerimiento fue hecho a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cancillería, entidad que deberá remitir el expediente de extradición al Ministerio de Justicia a quien corresponde examinar la documentación en un término de 5 días y de estar perfeccionado el expediente lo remitirá a la Corte Suprema de Justicia para que se dé inicio al trámite de extradición.

El instrumento jurídico colombiano establece que el presidente de la República es quien tiene la última palabra por lo que, si la Corte Suprema considera pertinente entregar al dominicano a las autoridades norteamericana, la decisión final la tiene Iván Duque Márquez.

No hay comentarios.: