FRACASAN LAS NEGOCIACIONES EN LA NUNCIATURA APOSTÓLICA; JOVENEL MOÏSE NO NEGOCIA SU MANDATO


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (1 Febrero 2020).- Después de 3 días de discusiones en la Nunciatura Apostólica, negociaciones entre el Palacio Nacional, los signatarios del acuerdo de Kinam, "disidentes del Acuerdo de Marriott" y partes no alineadas, las negociaciones fracasaron. Esto fue confirmado por el senador Joseph Lambert en el periódico que siguió de cerca las conversaciones.

Los diversos protagonistas no lograron iniciar ningún acuerdo para detener la crisis. Los 3 días de discusiones bajo el liderazgo de la ONU, la OEA y la Nunciatura Apostólica habrán sido en vano.

Según una fuente, las discusiones se enfrentaron a la intransigencia de los representantes de Jovenel Moise, incluido el Secretario General del Consejo de Ministros, Renald Lubérice, que no quiso hacer ninguna confesión. 

Si durante los dos días anteriores parecía haber un consenso sobre la reducción del mandato de Jovenel Moise, las elecciones anticipadas y un gobierno de convivencia, todo iba a oscilar ayer por la noche alrededor de las 11 horas.

Según la misma información, el Palacio Nacional, que daba la impresión de poder aceptar la idea de reducir el mandato del Jefe de Estado, volvió al cargo exigiendo que Jovenel Moise nombrara a su Primer Ministro y organizara las elecciones para aprobar el mazo a otro presidente. Siguieron discusiones ocupadas y Paul Denis, uno de los miembros del Comité de Iniciativa Patriótica de Haití (CHIP) abandonó la sala.

Mache Kontre también amenazó con hacer lo mismo. La representante de la ONU en Haití, Helen La Lime, tuvo que intervenir para tratar de restaurar la serenidad en la sala y el candidato de Edgard Leblanc Fils para el cargo de primer ministro en el marco de las negociaciones intenta calmar el juego.

El político intervino proponiendo que Jovenel Moise permanezca en el poder hasta junio o septiembre de 2021, organice elecciones y entregue el poder a otro presidente. En este contexto de figura, Jovenel Moise perdería solo entre 3 y 6 meses de su mandato si tomamos en cuenta el hecho de que su quinquennat finalizaría en febrero de 2022 porque otras voces piensan que terminará en 2021 según l Artículo 239 del decreto electoral de 2015.


Frente a la tensión que reinaba en la Nunciatura, Rony Desroches propuso un aplazamiento de las negociaciones, pero no aceptó ya que La Lime quería un acuerdo, ya que este 1 de febrero se espera en los Estados Unidos con este famoso documento en mano. Pero nada de esto. 

Ella se irá con las manos vacías, lo que podría considerarse un fracaso personal.

Incapaces de ponerse de acuerdo sobre lo esencial, los que estaban enfrente de las autoridades salieron de la habitación alrededor de la 1:30 de la mañana. 

Por lo tanto, la montaña habrá dado a luz a un solo ratón porque el presidente Jovenel Moise, cada vez más cómodo estos días después del final de los movimientos de protesta, no quiere cuestionar su mandato de cinco años.

Para muchos observadores, Jovenel Moise con el fracaso de estas negociaciones acaba de matar cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo con sus oponentes.

Al publicar el artículo, Gazette Haití acaba de enterarse de que las conversaciones podrían reanudarse en la quincena.



Fuente: LA GAZETTE

No hay comentarios.: